10 ideas para crear concursos en redes sociales

06 Ene 10 ideas para crear concursos en redes sociales

Si llevas tiempo pensando en organizar algún tipo de juego o concurso para animar a tus seguidores y mejorar así tu alcance en las redes sociales, te animamos a que te decidas a hacerlo ya que suele dar muy buenos resultados si se hace de manera eficiente. La clave, además, es ser capaz de mantener a los nuevos seguidores que consigas durante el concurso. Te damos algunas ideas o pistas para que organices un buen concurso y logres tus objetivos.

1. Revisa bien los términos y normas de cada red

Antes de que diseñes el concurso o la promoción y lo lances al público, es importante y necesario que leas bien las normas y los términos de servicio que tiene cada plataforma social. Las normas para InstagramFacebookPinterest y Twitter son todas diferentes, por lo que debes asegurarte de que no van a cancelar tu concurso antes incluso de que elijas a un ganador.

2. Define tus objetivos

¿Qué pretendes conseguir con tu concurso?

Porque sí, es fácil que decidas cuál va a ser el premio para el ganador, pero lo que nos importa desde el punto de vista de una estrategia de marketing digital es definir los objetivos de este concurso: ¿quieres más seguidores? ¿quieres conseguir los correos electrónicos de los seguidores? ¿quieres conseguir más datos sobre tus seguidores para planear una nueva campaña de marketing digital?

Elige uno o dos objetivos y diseña el concurso de manera que puedas obtener esos resultados.

3. Tipo de concurso

Una vez que hayas definido tus objetivos, es el momento de elegir el tipo de concurso que quieres organizar o el que mejor se adapte a esos objetivos. Algunos de los más populares son los concursos de fotografías, los cuestionarios, o preguntas y respuestas. Una buena idea es ver cómo funciona cada uno de estos concursos y adaptarlo a tus necesidades.

4. El tiempo importa

Y tanto. Tener clara la fecha en la que se decidirá el ganador o ganadora del concurso es esencial por varios motivos. Primero porque hace que conseguir el premio sea mucho más factible cuando la fecha no es demasiado futura. La segunda, le da al concurso una sensación de inmediatez y urgencia para aquellos interesados en participar.

5. Las reglas claras

Dale a los participantes en el concurso una explicación clara de las reglas de manera que todo el mundo tenga la información y no haya preguntas (sobre todo cuestiones legales) posteriores. Parece que no es importante, pero hay normas, aparte de la de cada red social, para la concesión de premios según cada territorio, por lo que no vendría mal que obtuvieras información al respecto.

6. Premios atractivos

Elige un premio que realmente motive a tus seguidores, especialmente para aquellos que se puedan convertir en potenciales clientes. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la repostería, puedes ofrecer como premio un robot de cocina. Esto le va a interesar a cualquier persona a la que le guste cocinar. Sin embargo, si ofreces un iPad como premio, aunque efectivamente atraerás a más personas, todas no estarán necesariamente interesadas en tu negocio repostero.

7. Elige una buena imagen para promocionar el concurso

Elige o realiza una buena imagen para promocionar tu concurso en las redes sociales. Ten en cuenta que una imagen vale siempre más que mil palabras cuando nos referimos a redes sociales. Si tienes una buena imagen para el premio, no dudes en usarla. Si el premio consiste en una experiencia, por ejemplo, un masaje, puedes elegir una imagen que invoque esa sensación de relajación y comodidad.

8. Utiliza tu marca

Cuando estés creando esas imágenes maravillosas con las que vas a promocionar tu concurso, no olvides utilizar la imagen de tu logo para acompañarlas de manera que quede claro quién está organizando el concurso. Considera, pues, todos los aspectos de tu marca: los colores corporativos, el tipo de letra, qué mensaje transmite (es formal, informal…).

9. Ayúdate con etiquetas o hashtags

Si vas a utilizar todas tus redes sociales para promocionar tu concurso, recuerda la importancia que tienen los hashtags en redes como Instagram o Twitter para maximizar la atención de los usuarios. Si estás pensando en crear un hashtag específico para la ocasión, procura que sea corto, fácil de recordad y único.

10. Hazlo mobile-friendly

Por último, pero igual de importante que los anteriores consejos, intenta que tu concurso sea accesible desde los dispositivos móviles porque es muy probable que la mayoría de los usuarios que accedan a él lo hagan desde sus teléfonos o tabletas. Y si los participantes entran en tu concurso, pero son derivados a una pantalla difícil de navegar o que no tenga un diseño flexible que se adapte bien a las diferentes pantallas, ten por seguro que se irá sin participar.

No Comments

Post A Comment

¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.