3 formas de perder tiempo en las redes sociales

girl-laptop-reading

03 abr 3 formas de perder tiempo en las redes sociales

Todos perdemos tiempo de vez en cuando. Confesémoslo. El verbo procrastinar (del inglés procrastination) no se ha puesto de moda por gusto. El problema es que mientras que perder el tiempo en las redes sociales como usuario no es tan grave (o, al menos, es un problema personal) hacerlo con tu negocio sí puede llegar a serlo porque no sólo estarás perdiendo tiempo y energía, sino dinero, potencial y posibilidades de crecer.

Todos sabemos lo importante que es el marketing en las redes sociales. ¿Cuántas veces te lo repetimos? ¿Cuántas veces te hemos tratado de convencer que tienes que estar en las redes sociales para que tus clientes puedan encontrarte? Muchísimas. Sin embargo, también alguna vez te lo hemos recordado, no se puede estar de cualquier forma. Por eso hoy vamos a hablar de eso, de cómo se pierde tiempo en las redes sociales y qué podemos hacer para remediarlo:

Forma #1: estar en todas las redes sociales

Algunas compañías cometen el error de pensar que deben estar en todas las redes sociales. O cuantas más, mejor. Sin embargo, si abres una cuenta en todas las redes sociales debes dedicarle tiempo a todas ellas. Mantenerlas activas para que sean efectivas.

Solución

Si estás perdiendo demasiado tiempo en redes sociales que no te están reportando beneficios, lo primero que tienes que hacer es centrarte en tus intereses:

  • Facebook y Twitter son generalmente efectivas para cualquier tipo de negocio. Son rápidas, fáciles de usar y permiten una interacción con los seguidores más directa.
  • Instagram es mejor para aquellos sectores más visuales, como la moda, la comida, el diseño…
  • LinkedIn es mejor para negocios que tengan relaciones con otros negocios.
  • Pinterest, como Instagram, está bien para las empresas que tienen productos visuales.

 

Forma #2: te olvidas de ser social

¿Te suena a perogrullada? Pues, aunque no lo creas, es más frecuente de lo que piensas. Muchas empresas piensan que sólo necesitan abrir una cuenta en Facebook y que los comentarios van a comenzar a lloverles por arte de magia. Pero, como su propio nombre indica, en una plataforma social hay que establecer relaciones sociales. Hay que ser social.

Solución

¿Cómo puedes ser social?

  • Promoviendo conversaciones: haciéndole preguntas a tus seguidores. No sólo sobre tu marca, tus productos o tus servicios, sino también sobre sus intereses.
  • Respondiendo: si tus clientes interactúan contigo, respóndeles siempre. Quizás, y eso sería una buena noticia, no tienes tiempo para responder uno por uno, pero sí puedes ofrecer la información que estén pidiendo o responder a comentarios más generales para demostrar que, al menos, te importa lo que dicen y los estás leyendo.
  • Ofrece soluciones a través de tus redes sociales: infórmale a tus clientes de tu presencia en las redes sociales. Cada vez son más los usuarios de las redes sociales que prefieren preguntar en línea.
"¿Qué hacías para perder tiempo antes de las redes sociales?"

“¿Qué hacías para perder tiempo antes de las redes sociales?”

Forma #3: estás confundiendo las estadísticas

Otro de los fallos más frecuentes es no saber leer las estadísticas. Si no tienes claro si tu presencia en las redes sociales está llevándote hacia tus objetivos, cualquier paso que des será un paso inseguro o incluso equivocado. Saber cómo medir y analizar el valor y la eficacia de tus estrategias de marketing en las redes sociales te permitirá continuar con los aciertos y eliminar los errores. Básico, ¿verdad?

Solución

Aunque las estadísticas sobre los “me gusta” y las “personas alcanzadas” son fantásticas para sentirnos bien, quizás no sean las más apropiadas para proporcionarte una imagen precisa de tu estrategia general. Si lo que realmente quieres es aprovechar al máximo las redes sociales, debes asegurarte de mirar las estadísticas adecuadas a tus objetivos y asegurar que estás produciendo un buen ROI.



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.