3 lecciones de marketing de Pokemon GO

pokemon-go-list1-1200x682 (1)

10 ago 3 lecciones de marketing de Pokemon GO

Si todavía no has oído hablar de Pokémon GO, eso sólo puede significar una cosa: estás en una isla desierta. Si has salido a la calle estas últimas semanas habrás visto a un gran número de personas mirando a sus teléfonos móviles: están cazando Pokemon.

Pokemon GO, es un juego de realidad aumentada de Nintendo que ha tenido más de 100 millones de descargas en su primer mes, ofreciéndole a la gente nuevas opciones de entretenimiento y nuevas formas de conexión e intereacción entre personas. ¿Por qué hablamos nosotros también de Pokemon GO? Porque hemos visto que se pueden extraer algunas ideas de marketing que pueden aplicarse a cualquier idea de negocio. Veámoslo:

1. El éxito no sucede de un día para otro

Esto que parece obvio debería estar en la mente de todas las personas que tienen un negocio. Normalmente, cuando un producto o servicio tiene un gran éxito suele ser la culminación de una serie de pequeños pasos previos. Aunque parezca que Pokemon GO ha sido cosa de un día para otro, lo cierto que es durante mucho tiempo Niantic (creadores del jugo) ha puesto mucho esfuerzo y dinero en todo este viaje. Pokemon GO es, en realidad, el resultado de una serie de lecciones aprendidas de juegos similares, la mejora de la realidad aumentada, los 20 años de historia de Pokemon y otros muchos factores.  Este es el caso de las compañías que quieren conseguir mejores resultados a través de campañas de SEO. Es casi imposible que la página web de una empresa que acaba de llegar se sitúe en los primeros puestos de los buscadores, aunque sí es posible oír casos de empresas que lo han conseguido en un solo mes. La conclusión es que no hay fórmulas mágicas. Así como Pokemon GO se ha hecho tan popular, una campaña SEO consiste en tomar pequeñas decisiones, poco a poco, de la manera adecuada. Tener un buen contenido, una página web sólida, un etiquetado eficaz de palabras clave y una buena estrategia en las redes sociales.

2. Conoce a tu audiencia

Pokémon GO fue lanzado el 6 de julio, esto es, en mitad de verano, cuando la mayoría de los escolares (la principal audiencia del juego) está de vacaciones. Y, además, hay más horas de luz para jugar. Aunque no hay forma de saber cómo hubiera sido la reacción del público si se hubiera lanzado en otra época del año, el hecho de que Pokemon GO sea un juego que necesita que el usuario pase la mayor parte del tiempo al aire libre hace bastante lógico pensar que en invierno, con el frío o las lluvias no hubiera tenido la misma repercusión.

BN-OY357_0717po_P_20160717120110

¿Cuál es la lección? Crear buen contenido no es el único aspecto que hay que cuidar. Es importante conocer a tu audiencia y buscar el mejor momento para dirigirte a ellos.

3. Las viejas ideas siempre pueden reciclarse

Porque si bien la aplicación de Pokémon GO es nueva, Pokemon, como marca, tiene 20 años en el mercado. Y el juego original de cartas fue también un gran éxito. ¿Qué podemos aprender de esto? Que si algunas de tus publicaciones tuvo una gran repercusión en el pasado, puede ser buena idea recuperarla, pero siempre incorporando novedades o adaptándola a nuevos públicos o nuevos diseños (por ejemplo, convirtiendo un buen artículo en un vídeo).

 



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.