3 preguntas antes de planificar tus redes sociales

Blackbird

16 may 3 preguntas antes de planificar tus redes sociales

Cuando decides lanzarte a las redes sociales lo haces porque tienes la convicción de que será lo mejor para tu negocio. A través de tus redes sociales conseguirás seguidores comprometidos, muchos de ellos futuros clientes y compradores. ¿Verdad? Pero, ¿cómo puedes saber si la estrategia que has planeado es la correcta para conseguir eso que te propones? Sí, tienes algunos ‘me gusta’ en tu página de Facebook, algunos de tus seguidores comparten tus publicaciones en Twitter o incluso en Instagram has conseguido más de 12 corazones. Está bien, en serio. Pero, ¿es todo lo que quieres? ¿Está siendo efectiva tu estrategia? ¿Sientes que estás perdiendo el tiempo en las redes sociales y que, en realidad, no estás notando un gran cambio en tus ventas?

Bueno, el primer consejo que podemos darte es que si no quieres perder demasiado tiempo y paciencia, consultes con profesionales. El segundo consejo es que antes de comenzar a publicar, te concentres en planear una estrategia de publicaciones en redes sociales para conseguir unos objetivos concretos. ¿Cómo? Pues, si has decidido hacerlo por ti mismo, una buena forma de averiguar cómo planificar tus redes sociales es responderte a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué quieres conseguir con tu presencia en las redes sociales?
  2. ¿A quién quieres atraer?
  3. ¿Qué espero conseguir de mis seguidores?

1. ¿Qué quieres conseguir con tu presencia en las redes sociales?

Es importante que te fijes objetivos que puedan medirse. Los principales objetivos de los planes de reades sociales suelen ser:

Una vez que decidas cuál de estos objetivos es el tuyo (quizás sea algo diferente a estas opciones), puedes comenzar a planear una estrategia para publicar en tus redes sociales. Digamos, por ejemplo, que tu objetivo es mejorar tu posición en los buscadores (como Google, Bing, etc). En ese caso, tu estrategia debe basarse en una mejora de tu SEO, esto es, desarrollar contenidos que utilicen las palabras clave adecuadas, enlaces, etc. Si lo que quieres es mejorar tu relación con tus clientes, entonces tendrás que averiguar cuáles son sus intereses, cuál es su comportamiento en las redes sociales, qué quieren, qué buscan y desarrollar contenido adecuado.

2. ¿A quién quiero atraer?

Responder a esta pregunta te ayudará a decidir en qué red social debes estar. Si tus clientes están en Facebook, pero no te ven, entonces tendrás que recurrir a los anuncios de Facebook para hacerte notar y atraerlos hacia tu página. Pero si tus clientes son más jóvenes y su red favorita es, digamos, Snapchat o Instagram, quizás debes olvidarte de redes sociales como Twitter o LinkedIn y plantearte comenzar tu estrategia con estas redes sociales que, como puedes imaginar, requieren otro tipo de contenidos y mensajes.

 

3. ¿Qué espero conseguir de mis seguidores?

Los usuarios de redes sociales están ahí porque quieren interactuar con sus amigos y familiares, pero también es cierto que hay muchos que esperan encontrar a sus marcas en ellas. La cuestión aquí es: ¿por qué estás tú? Estar en las redes sociales sin más no justifica el esfuerzo y el dinero. Debes saber qué resultados esperas conseguir de esa posible interacción con tus seguidores: ¿quieres que compartan tu contenido para crear una mayor visibilidad de tu marca? ¿Quieres que dejen comentarios positivos sobre tus servicios y productos para atraer a nuevos clientes? Estas preguntas son importantes porque en función de las respuestas que obtengas, diseñarás tu estrategia de una u otra forma, con un lenguaje o con otro, con un tipo de contenido determinado.

En resumen, conoce tus objetivos y a tu público para diseñar una estrategia de contenidos en redes sociales que se adapte a tus necesidades. Y, como siempre, si tienes preguntas o necesitas ayuda, estaremos encantados de escucharte: escríbemos o llámanos.



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.