4 pasos para crear contenido atractivo para tus redes sociales

19 Jun 4 pasos para crear contenido atractivo para tus redes sociales

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan quienes deciden tomar las riendas de su marketing digital empresarial es el de crear contenido atractivo. ¿Por qué es tan difícil? Bueno, primero porque escribir no es sólo juntar palabras para construir frases y segundo porque probablemente no se está siguiendo ninguna regla de marketing digital, ningún proceso de creación de contenido. Para facilitar un poco esta tarea, vamos a proponerte cuatro pasos para crear contenido atractivo para tus redes sociales:

Paso 1: Crear ‘Buyer Personas’

No hace mucho te hablábamos sobre las buyer personas, qué son y por qué son tan importantes en tu estrategia de marketing digital. El primer paso para crear un gran contenido es conocer a fondo a tu audiencia y una de las fórmulas más eficaces es la creación de buyer personas. Estos personajes semi-ficticios representan a tu cliente potencial y te permitirán conocer mejor qué tipo de contenidos pueden resultarle atractivos e interesantes.

Paso 2: Encuentra los puntos débiles de tu audiencia

Con puntos débiles nos referimos a aquellos asuntos que les preocupan, sus necesidades, sus problemas. Probablemente esa es la información que va a buscar en la red y ese es el material que debes generar: contenidos que tu audiencia quiera leer, entender y usar para resolver un problema específico.

¿Cómo puedes hacer esto? Hay varias formas, pero lo más importante es que escuches a tus seguidores. Qué preguntan en los foros relacionados con tu sector o, incluso, qué preguntan en tus redes sociales. Este tipo de información será de gran utilidad a la hora de enfocar tus contenidos.

Paso 3: Crear una lista de ideas de temas interesantes

Una vez que hayas recopilado información de tu audiencia, un tercer paso sería la creación de una lista de temas sobre esa información. Las hojas de cálculo suelen funcionar bastante bien para este propósito o las notas. Casi mejor las segundas ya que puedes acceder también desde tu teléfono. Cada vez que se te ocurra una idea, veas un contenido interesante y que quieras reutilizar, una imagen, un vídeo… apúntalo. No importa lo pequeña o aleatoria que te resulte la idea, siempre se puede reciclar de alguna manera.

Por otra parte, hay herramientas que te permiten ver la relevancia que tienen esas ideas, como BuzzSumo. Imagínate que quieres escribir sobre ‘peinados en verano’: escribe las palabras clave en BuzzSumo y te saldrá el contenido más popular para esas palabras, ordenadas según el número de acciones en las redes sociales.

Buzzsumo te ofrece una visión general de los contenidos más compartidos

Paso 4: Utilice el método CURVE para crear contenido atractivo

Ya tenemos a nuestra buyer persona, conocemos sus intereses y su comportamiento; hemos investigado sus preocupaciones y hemos hecho una lista con las ideas más atractivas y más compartidas en las redes sociales. Ahora es el momento de empezar a crear contenido. Existe un método que, aunque fue creado originalmente para escribir los asuntos de los correos electrónicos, suele recomendarse para crear cualquier tipo de contenido atractivo: el método CURVE. Este método consiste en tener en cuenta las siguientes variables:

C = curiosidad
U = urgencia
R = relevancia
V = valor
E = emoción

No es necesario que incluyas todas en tu texto, pero sí, al menos tres de ellas. Si has tenido en cuenta los pasos anteriores, este último paso no te resultará tan difícil y, casi seguro, tu contenido le resultará atractivo a tus seguidores. ¡A escribir!

No Comments

Post A Comment

¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.