5 preguntas antes de publicar en las redes sociales

20150903195043-question-mark-ask

11 may 5 preguntas antes de publicar en las redes sociales

La impulsividad está muy bien para algunas cosas, pero no para las redes sociales. Mucho menos si estamos hablando de las redes  sociales de tu empresa. Publicar contenido inapropiado no sería el primer caso de metedura de pata de la historia, casi cada día nos encontramos con alguna noticia relacionada con errores de los community managers (como si no pudieran equivocarse, como si no fueran humanos). De hecho si se busca la frase “Despedido a causa de un Tweet” en Google, aparecen más de 30 millones de resultados en Google.

Por eso mismo, hay muchísimas guías sobre qué no debes hacer en las redes sociales en las que se exponen algunos riesgos evitables a la hora de publicar contenido y es fácil encontrar en la red numerosos ejemplos de errores cometidos por las empresas, desde la más grande hasta la más pequeña. Por eso hoy, en vez de enumerarte algunos de esas meteduras de pata, te vamos a contar qué se puede hacer para evitarlo: 5 preguntas que deberías hacerte ants de publicar en las redes sociales, según Hootsuite.

think-before-you-post-hootsuite-flowchart.jpg

1. ¿Esta publicación es valiosa para mis seguidores de las redes sociales?

Ni mucho ni poco. Esa es la regla principal a la hora de publicar contenido. Ni saturar a tus seguidores ni desaparecer durante dos o tres días de las redes sociales. Por eso, cuando publicamos, una de las preguntas que debemos hacernos es sobre el valor del contenido, sobre todo si estamos retuiteando o compartiendo contenido ajeno. ¿Les interesará a tus seguidores?

2. ¿Esta publicación contribuye a mis objetivos en las redes sociales?

Si finalmente decides que sí, que es contenido valioso para tus seguidores, lo siguiente es seleccionar qué plataforma es la más adecuada, según los objetivos que te hayas planteado para cada una de ellas. Si es una image, Instagram; si quieres establecer un diálogo con tus seguidores, quizás Twitter sería mejor entorno.

3. ¿El formato de esta publicación está optimizado para la red social que he seleccionado?

Probablemente ya sabes que el formato de cada publicación varía en función de la red social donde quieras publicar el contenido. Por ejemplo, Twitter tiene unas exigencias de caracteres. Los hashtags no funcionan en todas las redes, las imágenes son casi fundamentales en todas, etcétera. .

4. ¿La calidad de los materiales es acorde con mi imagen en las redes sociales?

Recuerda que cada vez que publicas en nombre de tu empresa, estás creando una imagen pública de ella. Y para asegurarte de que todos los mensajes en redes sociales contribuyen a tu imagen y estrategia en las redes sociales, todos deben mantener la misma calidad que la información que compartes. Esto es importante en relación con las imágenes que acompañan tus textos y la escritura de los textos.

5. ¿Es el mejor momento para publicar esto?

De esto también se ha hablado mucho. ¿Cuál es la mejor hora para publicar? Es, sin duda, la pregunta del millón y, como siempre, no hay una respuesta definitiva ya que depende de tus seguidores, de su ubicación geográfica, las zonas horarias de tu audiencia principal, de sus horarios de trabajo… También deberías considerar las noticias de actualidad del momento para no parecer insensible con un mensaje inapropiado en tus redes sociales.

 

Una vez que te has formulado todas estas preguntas, no te garantizamos que en algún momento un mensaje inadecuado pueda escaparse, todos somos humanos y cometemos errores, pero seguro las probabilidades disminuyen bastante.



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.