Aumenta el ROI de tus redes sociales

rawpixel-com-252130

13 jul Aumenta el ROI de tus redes sociales

El ROI (Return On Investment) es el porcentaje que nos permite calcular el retorno de la inversión que hemos hecho en las redes sociales. Un concepto con un gran importancia para saber la eficacia de la campaña que hemos desarrollado. ¿Por qué es importante considerar el ROI de nuestras campañas? Probablemente no es necesario contestar a esa pregunta: todos queremos que nuestra inversión sea lo más rentable posible. Invertir lo menos posible y obtener el máximo beneficio. Para eso, hay que saber en quién confiar para maximizar los resultados.

¿Es posible tener una buena campaña de marketing digital con una pequeña inversión? Sí. ¿La hago yo mismo/a?, te preguntarás. Es una opción, claro, pero es importante que antes de lanzarte a esa aventura te preguntes: ¿sabes cómo funcionan las redes sociales? ¿Puedes sacarles el máximo partido? ¿Tienes habilidades para escribir contenidos de calidad? Y, sobre todo, ¿tienes tiempo para poder dedicarle a las redes sociales, a la escritura, a la gestión de los contenidos, a la programación, a las estadísticas…? Estas son cuestiones que debes de plantearte antes de decidir emprender una campaña de marketing digital por tu cuenta. Si las respuestas no son muy convincentes, quizás te interese leer estos consejos para aprovechar al máximo una pequeña inversión en las redes sociales:

Calidad antes que cantidad

El contenido que inspira, se comparte. Y lo que se comparte, genera reacciones. Que no tengas mucho presupuesto no significa que no puedas aspirar a grandes resultados. También es cierto que, aunque pequeño, algo debes invertir. Porque, insistimos, aunque todos sabemos escribir, eso no significa que sepamos hacer marketing de contenido eficaz: eso requiere tiempo y dinero. Entonces, la pregunta no debería ser cómo puedo crear contenido de manera económica sino cómo puedo hacer más con menos recursos. Y la respuesta es la misma que tanto oímos: calidad antes que cantidad.

Si no puedes publicar dos veces a la semana porque no te alcanza el presupuesto, reduce el número de publicaciones, pero que no disminuya la calidad.

Reduce, reutiliza, recicla contenidos

Esta idea, que nos suena tan familiar en otros ámbitos y de la que ya te hablábamoshace unos días, también sirve para el contenido de marketing digital. Como decíamos arriba:

  • Reduce – Crea contenido de calidad, con menos frecuencia.
  • Re-utiliza – Puedes reutilizar partes de estos contenidos de diferentes maneras.
  • Recicla – Puedes reciclarlo a través de diferentes medios.

Existe la idea del “contenido divisible”, acuñado por Column Five Media, que lo ilustraron de esta manera:

Small Digital Marketing Budget? Think Big | Social Media Today

El contenido divisible es una estrategia para racionalizar la creación de contenido. Creas un cuerpo principal de contenido que cubre un tema –cualquier tema que le interese a tu negocio–. Este texto servirá como una base que después puedes dividir en pequeñas partes divisibles, publicando en diferentes formatos y en diferentes plataformas.

Divide y vencerás 

La idea es crear como un árbol de familia con una idea temática en el tronco y diferentes ramas que irán surgiendo de esa idea principal. El ebook es un buen ejemplo para entenderlo:

  • Crea un eBook de varios capítulos sobre una idea que quieras desarrollar después en profundidad.
  • Los capítulos pueden ser publicados en tu blog.
  • Puedes crear versiones de audio de estos capítulos o grabarlos como vídeos.
  • Puedes tener miniversiones, plantillas resúmenes de los diferentes capítulos que te puedan servir para tus campañas de email marketing.
  • Puedes presentar el material en webinars o en vídeos en directo. No es necesario que aparezcas en cámara.
  • Las ilustraciones y las citas que puedan rescatarse de tu ebook pueden servir para promocionar el contenido en tus redes sociales.
  • Incluso podrías hacer un mini-curso sobre el contenido de ese ebook para tus seguidores.

La cuestión es rentabilizar al máximo los recursos de los que disponemos, de manera que no sea necesario invertir una enorme cantidad de dinero en marketing digital, sin que este signifique descuidar esa parte tan importante de tu negocio.

También te puede interesar:

– 4 pasos para crear contenido atractivo para tus redes sociales

– Cómo reciclar contenido para tu blog

– 5 errores de marketing digital que cometen las pymes



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.