Cómo analizar conversiones en Instagram

pagina web empresa

01 may Cómo analizar conversiones en Instagram

¿Te has decidido a hacer una cuenta de Instagram para tu negocio? Lo primero que tienes que saber es que hay una opción para crear un perfil empresarial en la aplicación. Si lo que quieres es mantener tu cuenta personal y convertirla en profesional, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Comprueba que tienes la última versión de Instagram
  2. Pincha en la ruedecita de Configuración y cambia a perfil de empresa. Recuerda que si tienes tu cuenta en modo privado tendrás que hacerla pública para todo el mundo. De hecho, es lo que te interesa para tu negocio.
  3. Una vez que tengas tu perfil profesional, podrás ver todas las características que te ofrece la aplicación, como
  • Conectarla a tu página de Facebook.
  • Añadir un número de teléfono, un email o una ubicación donde los clientes puedan localizarte.
  • Crear promociones en Instagram que te ayuden a promocionar tu negocio.
  • Ver tus estadísticas para analizar el comportamiento de tus publicaciones y la respuesta de tus usuarios.

Y es ahí donde queríamos llegar. Cómo analizar tus estadísticas en Instagram para conocer la repercusión, el éxito o el fracaso, de tus publicaciones.

Calcular las conversiones para ver si estás perdiendo oportunidades:

La gente que visita tu página web desde Instagram se podría considerar un lead templado y dependerá de la eficacia de tu website convertirlos en leads calientes, esto es, gente que está casi dispuesta a comprar. Sin embargo, hay personas que están dispuestos a hacerlo desde Instagram. Han visto algo que les ha gustado y han mostrado su interés ya sea preguntando por el precio, las opciones de envío o detalles sobre la compra, tanto en los comentarios como en mensajes directos. Obviamente, el número de preguntas y las compras realizadas va a depender también de tus habilidades vendedoras.

¿Cómo mejorar estas habilidades? ¿Deberías publicar más anuncios? ¿Conseguir más clientes? ¿Contenido viral? ¿Competiciones? Quizás con este gráfico se resuelvan algunas dudas:

An Instagram sales funnel from cold to hot leads.

La gente que ha visto tus fotos en Instagram pero todavía no son tus seguidores forman parte de tu público objetivo, pero son considerados leads fríos. Quienes han visto tu perfil, les ha gustado y han decidido seguirte, son warm leads, cálidos, mientras que quienes te han contactado de alguna manera son leads calientes que, con tus habilidades se convertirán en compradores. Es importante que tengas en cuenta este gráfico y añadas los cuatro estados en que pueden encontrarse tus contactos a tu tabla de trabajo. Para conocer estos datos, puedes ir a Instagram Insights donde podrás ver el número de personas que te han contactado, el número de mensajes directos que has recibidos y los comentarios valiosos sobre tus productos: precio, condiciones de envío, tallas…

You'll find reach and new follower data in your Instagram Insights.

Para averiguar si estás perdiendo oportunidades, calcula la conversión en cada etapa del proceso. Para averiguar las conversiones de seguidores, divide los nuevos seguidores por el número de personas que vieron tu perfil:

You can calculate the conversions of your Instagram sales funnel in your spreadsheet.

Para calcular cuántos de tus seguidores te contactaron, divide el número de seguidores entre las personas que te escribieron y para saber el porcentaje de personas que compraron, divide el número de compradores por el número de contactos.

Divide purchases by contacts for the Purchased stage.

Aunque pueda parecer un poco evidente o tedioso, mantener un control de las conversiones te puede ayudar a visualizar la eficacia de los diferentes procesos de tu campaña de marketing y distinguir cuáles son los que necesitan mejorar.  Ésta sería la interpretación para los ejemplos anteriores: Un 2% de las personas que vieron el perfil decidieron seguirlo; de esos, el 10% contactó con la empresa y de esos contactos, un 60% realizó una compra. Mientras que los resultados son positivos al final, podemos percibir cierta debilidad a la hora de captar seguidores por lo que habría que reforzar esa parte del proceso.

Look at conversions for each stage of your Instagram funnel to see where you're losing prospects.

 



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.