Cómo crear vídeos para tus redes sociales

videos_redes_sociales2

10 dic Cómo crear vídeos para tus redes sociales

Las redes sociales están llenas de vídeos. La tendencia iniciada hace unos años por el contenido audiovisual prevalece y no es descabellado pensar que seguirá consolidándose en el futuro por lo que las empresas que quieran estar presentes en el mundo digital deben plantearse hasta qué punto les interesa incluir vídeos en su estrategia de marketing digital. Sin embargo, como siempre decimos, no hay que dejarse llevar por la corriente y pensar que todo es bueno con tal de estar ahí. Si quieres añadir vídeos, necesitas hacerlo bien y lo primero que debes plantearte antes de lanzarte a la aventura es: cuál es tu propósito, sobre qué tema quieres hablar y cuál es tu público objetivo.

1. Elige una red

Una vez que tengas claro esos tres puntos, elige una o dos plataformas donde quieras subir tu vídeo. Puede ser en aquélla donte tu empresa tenga más seguidores o quizás la que te interese según el tipo de usuario que la frecuenta. Estas son las más populares:

  • Youtube
  • Vimeo
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Vine

2. Investiga

Recuerda que, como te decíamos en nuestra publicación sobre Por qué incluir vídeos en tus redes sociales, cada día se suben miles y miles de vídeos a Internet. Si quieres destacar y llamar la atención de tus seguidores, tienes que prestar atención: ¿qué tipo de vídeos les interesa? ¿Qué es lo que han visto recientemente? ¿Qué están haciendo tus competidores? Emplea un poco de tiempo en investigar y analizar los resultados. Juega con las ideas que vayan surgiendo y anótalas.

3. Lluvia de ideas

Esta es la parte más divertida. Implica también a tu equipo y, entre todos, decidid qué tipo de vídeo es el mejor según el mensaje y el público al que va dirigido. Es importante que tengáis en cuenta los siguientes consejos básicos para hacer vídeos:

  • Hazlo lo más corto posible, pero lo suficientemente largo para incluir el mensaje de la marca.
  • Hazlo entretenido, ingenioso, emocional, informativo.
  • No temas usar técnicas poco convencionales.
  • Ten un enfoque concreto.
  • Aprovecha eventos populares, aniversarios, celebraciones locales, regionales, nacionales…

4. Diséñalo según la plataforma elegida

Algo que hay que tener en cuenta es que con los vídeos ocurre como con el resto de publicaciones: cada red social tiene sus características especiales y exige que los contenidos se adapten. Entonces, ¿qué tipo de vídeo debemos usar para cada red social?

Youtube/Vimeo

Para estos canales, los vídeos más largos son aceptables ya que los usuarios que acuden a estos sitios buscan ese tipo de contenido. YouTube y Vimeo son los lugares perfectos para subir pequeñas historias, documentales o tutoriales sobre tus productos. También puedes hacer compilaciones y reseñas. De media, los vídeos de entre 3 y 10 minutos son los más cómodos porque se pueden ver tanto en los teléfonos como en el escritorio.

Twitter/Facebook/Instagram

En estas redes sociales, la duración del vídeo debe ser menor porqe la mayoría de sus usuarios navegan a través de sus teléfonos. Y ya se sabe que la inmediatez es la pauta general. Lo recomendable es que duren entre 6 segundos y 2 minutos. Hacer vídeos tan cortos es mucho más difícil porque es necesario condensar el mensaje. Como norma general, podemos decirte que elijas un tema central y trabajes sobre él. El resto, es cuestión de creatividad e ingenio.

En resumen…

No podemos asegurar que el futuro del marketing digital sean los vídeos, pero por ahora, sí que podemos afirmar con rotundidad que es la mejor forma de mostrar contenido y llegar a los usuarios, ya que al combinar imagen y sonido es una forma mucho más efectiva de comunicar que sólo con texto o imágenes. Además, todas las redes sociales ya permiten incluirlos. Y si consigues que se haga viral… ¡ten por seguro que será tu mejor campaña de publicidad!



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.