Cómo escribir titulares atractivos

Cómo conseguir (2)

09 may Cómo escribir titulares atractivos

Crear un titular no es tan fácil como parece. O no debería serlo. El titular de tus publicaciones, ya sea para tu blog, infografía, anuncios, etc, es la primera impresión que recibirán tus lectores. Es tu única oportunidad para atraer su atención y mantenerlos contigo. Con unas pocas palabras y en cuestión de segundos debes ser capaz de decirles (o gritarles), destacando entre la multitud de mensajes a la que se ven expuestos constantemente, alzando figurativamente bien alto las manos: “pss, pss, aquí, tengo algo importante que decirte, algo que te va a gustar, algo que te va a enganchar a mi marca y que te va a hacer confiar en mi criterio”. Todo eso respetando, claro, el número de palabras permitidas en un titular y que, por recomendación, no deberían superar las 7 u 8 palabras. Complicadillo, ¿no? Bueno, en realidad no lo es tanto, pero sí es importante que se cuide este aspecto de la redacción. La primera impresión es, muchos dicen, lo que cuenta, y nosotros queremos que siempre deis la mejor impresión de vuestra empresa.

 

titulares_efectivos

 

¿Quieres crear un buen titular? ¿Atractivo, eficaz, con gancho? Lo primero que debes saber es que un buen titular exige un poco de dedicación: no en vano, los creadores de contenido emplean casi la mitad de su tiempo pensando un titular eficaz. Y, ¿cómo es un titular efectivo?

  • Específico. Esto es, concreto. Que vaya directamente al grano. ¿De qué va tu artículo? ¿Qué vas a contar?
  • Informativo. Debe proporcionar una información a tus lectores. Algo que no sepan o que les motive.
  • Interesante. Siempre. Debe ser algo por lo que tus lectores sientan interés. No guardes lo mejor para el texto. Recuerda que sólo un 20% seguirá leyendo.
  • Valioso. Puede ser informativo e interesante, pero ¿qué les promete a lo que tus lectores ya saben?
  • Divertido. El humor es el mejor aliado.

headlineinfo3

También debes cuidar el lenguaje, qué palabras utilizas y cuáles deberías evitar:

  1. No abuses de los superlativos. En general, la gente está bastante cansada de “el mejor, el más, el menos, el último…”
  2. Utiliza siempre que sea posible palabras clave (keywords). Esto te interesa para tu posicionamiento SEO.
  3. Evita las palabras muy abstractas. Es mucho mejor decir “5 ideas, 5 razones, 5 principios, 5 formas de” que “5 cosas”.
  4. Y, por último, recuerda para quién escribes:
    • Investiga qué tipo de lenguaje les atrae. ¿Es una audiencia joven? ¿Adolescentes, adultos? ¿Qué palabras están de moda? ¿Qué expresiones?
    • Utiliza la empatía. Quizás esto parezca un poco banal, pero piensa qué sienten tus lectores ante una publicación tuya.
    • Revisa bien la ortografía. Una falta en un titular es imperdonable.

Insistimos: el titular es una de las partes más importantes de tus publicaciones. Será lo primero que vean tus lectores, el gancho para atraerlos a tu blog, a tu web. Presta atención a tus titulares y dedícales el tiempo que se merecen. No olvides incluir palabras clave que, además de informar sobre el contenido te ayuden a posicionar esa publicación en los buscadores.

 

 



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.