Cómo evitar que ‘hackeen’ tus redes sociales

no dejes que te roben

07 mar Cómo evitar que ‘hackeen’ tus redes sociales

Puede pasar. Ninguno estamos libres de los hackers. Mucho menos, sentimos decirte, las empresas. Y, la verdad, sólo el hecho de pensar que el trabajo de años –imagina lo que cuesta conseguir seguidores, fidelizarlos, crearte una imagen en las redes, etc– pensar que todo eso pueda desaparecer o, mucho peor, ser destruido por alguien que nos robe las claves de nuestras redes sociales… es una auténtica pesadilla. Desafortunadamente, no hay forma de protegerlas al 100%, no basta con instalar un antivirus en nuestro ordenador, pero sí que hay maneras de asegurarlas lo máximo posible. Te las contamos:

1. Olvídate de contraseñas facilonas

¿Crees que es una tontería advertirlo? Un estudio reciente, hecho por SplashData reveló que las contraseñas más populares en 2015 fueron “123456”, “password” y “12345678”. Increíble, ¿no? Usar ese tipo de contraseñas o otras similares, del tipo “ABCDE” o “mamá”es como dejar la puerta de tu casa abierta todos los días. Y quizás tenga suerte y nadie entre, pero también puede pasar que un día encuentres que te han desvalijado la casa. Tampoco podemos pensar que dificultamos mucho más el asunto sumando: “123456ABC”. En muchas cuentas te piden combinaciones de caracteres alfanuméricos, pero si usas patrones simples, le facilitas mucho la tarea a los hackers.

Entendemos que es difícil recordar las constraseñas y que cuanto más fáciles sean, menos esfuerzo tenemos que hacer. Pero una opción puede ser apuntarlas en una agenda (de papel, mejor) y guardarla junto a nuestro ordenador. De esa forma siempre la tendremos a mano y lejos de los piratas informáticos. ¿Cómo puedes conseguir una clave segura? Hay muchos trucos en Internet, pero este nos gusta: piensa una frase, escríbela y sustituye las vocales por números. No te garantizamos que no la puedan descubrir, pero será más complicado hacerlo.

2. Cambia las contraseñas con frecuencia

Programa un recordatorio para cambiar las contraseñas de tus redes sociales con cierta periodicidad. De esta forma:

  • Consigues más seguridad en caso de que, por ejemplo, el hacker consiga hacerse con una lista de miembros de redes sociales y sus contraseñas con un mes de antigüedad, tu constraseña ya no será la misma.
  • Al cambiarlas, conseguirás que los antiguos trabajadores no puedan acceder a tu información.

3. Comparte tus contraseñas con cuidado

Si tienes más de un trabajador gestionando tus redes sociales, no es necesario que cuelgues las contraseñas en el tablón de anuncios de la empresa. Comparte tus contraseñas exclusivamente con ellos o recurre a herramientas que permiten administrar tus redes sociales de manera que los empleados que tú autorices accedan a ellas con tan sólo un par de clicks, pero sólo tú (o los administradores) sepas las contraseñas.

4. Cuidado con el phishing

Muchos ataques a las redes sociales ocurren a través de ataques de phishing y enlaces maliciosos, por lo que hay que tener cuidado con lo que se cliquea. La mejor forma de evitarlo es usar programas como Hootsuite que te permiten manejar todas tus redes sociales desde una sola plataforma y, además, está diseñado para detectar ese tipo de enlaces falsos y alertarte de un posible secuestro de tus cuentas antes de que sea demasiado tarde.

5. Pide ayuda

Porque no todos somos expertos en todo. Controlar la seguridad de tus cuentas de redes sociales al tiempo que tienes que pensar cómo conseguir más seguidores y fidelizarlos puede ser muy agotador así que no temas pedir un par de manos extra. Contratar ayuda de profesionales en redes sociales o con empresas de seguridad en redes sociales puede ser un gasto necesario y beneficioso para tu tranquilidad y, sobre todo, para el bien de tu empresa.

 



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.