Cómo fidelizar a tus clientes a través de las redes sociales

customer-service-smile_1

24 oct Cómo fidelizar a tus clientes a través de las redes sociales

Se dice que es más fácil vender productos o servicios a clientes que ya han confiado en tu empresa que conseguir nuevos clientes. La pregunta, estemos más o menos de acuerdo con este dicho es: ¿Cómo conseguimos que esos antiguos clientes permanezcan con nosotros? ¿Cómo conseguimos fidelizar a nuestros clientes y cómo pueden beneficiarnos las redes sociales en esa tarea?

Tenemos algunas ideas:

  1. Escucha – Escuchar a nuestros clientes es la mejor forma de conocerlos. Y quien dice escuchando, dice en realidad leyéndolos. Entra en las redes sociales, busca hashtags locales: ¿qué dicen las personas de tu comunidad, de tu localidad, de tu ciudad? ¿Qué les interesa? ¿De qué productos y servicios están hablando? ¿Dónde está el sector de la población que te interesa? ¿En Facebook, en Twitter, Instagram, Snapchat?

  2. Responde – Comienza o participa en esas conversaciones que has leído. Conviértete en una referencia de tu sector solucionando los posibles problemas o las dudas que los clientes puedan tener. Eso te convertirá en una entidad con cierto prestigio y, sin duda, aumentará la confianza de estos usuarios en tus productos y servicios.

  3. Premia a tus clientes – Los incentivos siempre funcionan bien para motivar a los clientes. Mientras puedas satisfacer sus necesidades, tus clientes siempre volverán a tu neocio. Usa las redes sociales para premiar a tus clientes. Crea ofertas y promociones para premiar su fidelidad y su compromiso con tu negocio.

  4. Síguelos y apóyalos – Seguir a tus clientes puede ser una forma de demostrarles tu cercanía. Interactúa con ellos a través de tus redes sociales: dale a Me gusta en sus comentarios en Facebook o retuitea algunas de sus publicaciones Twitter. Eso siempre anima y les hace sentirse apreciados.

  5. Piensa como un cliente – Identifica sus puntos débiles y trata de solucionarles sus probelmas. Tener un negocio consiste en saber proveer de soluciones a los clientes. Así que trata de adelantarte a sus demandas y ofréceles soluciones a sus necesidades antes incluso de que las sientan.

  6. Usa las redes sociales para ofrecer servicio de atención al cliente – A la gente le encanta compartir sus experiencias con los productos y los servicios. Y les encanta hacerlo online. Ten en cuenta que estas experiencias pueden ser positivas o negativas, así que ten siempre un plan de actuación en caso de que sean de las últimas. Es importante que tengas un buen servicio de atención al cliente, capaz de atender y solucionar lo antes posibles las preguntas y posibles reacciones negativas ante un problema.

  7. Ten un plan – No basta con mirar de vez en cuando las estadísticas de tus redes sociales. Estar conectado/a con tus clientes es fundamental para conocer sus necesidades y sus opiniones sobre tu negocio así como para reaccionar rápido a sus publicaciones. Responder rápido a sus preguntas y actualizar con frecuencia tus publicaciones le demuestra a tus clientes tu preocupación sobre tu imagen en las redes sociales y sobre la relación con tus clientes. Y mostrarle a tus clientes que ellos te importan es la clave para conseguir que se sientan cómodos y siempre regresen a tus servicios y productos.



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.