Cómo implicar a tu equipo en tus redes sociales

CÓMO

11 abr Cómo implicar a tu equipo en tus redes sociales

Hace unos días te hablábamos de la importancia de implicar a tu equipo de trabajo en tus redes sociales. Si no tuviste la oportunidad de leer la entrada, te recomendamos que lo hagas para que te convenzas de los beneficios de permitir a tus empleados escribir en tu Facebook o hablar en nombre de tu marca. Si no tienes tiempo, pero aun así te parece interesante, te lo resumimos hoy con estas dos palabras: alcance y confianza.

Alcance: Las redes sociales de tus empleados tienen una mayor posibilidad de expandir el alcance de tu marca en las redes sociales. Quizás tu marca tan solo tenga dos cuentas: Facebook y Twitter, pero tus empleados están en muchas más: Instagram, Snapchat, Reddit, LinkedIn, Tumblr… Por otra parte, piensa en números. Digamos que una compañía de 100 empleados tiene 2.000 seguidores en su página de Facebook. No está mal, pero si consideras que cada uno de esos empleados tiene, de media unos 338 amigos, el alcance podría ser de 33.800 personas en vez de 2.000. ¿Qué significa eso? Un aumento del 1.590% de tu alcance.

what-is-employee-advocacy-math-visual

ConfianzaConfiamos más en personas que en marcas. Es un hecho.

  • 84% de las personas confía en las recomendaciones de otras personas. Sólo un 15% confía en las recomendaciones de las marcas (según Neal Shaffer & PeopleLinx)
  • Se ha demostrado que las conversiones de los seguidores gracias al marketing social de los empleados es siete veces más frecuente que otro tipo de conversiones.

Te preguntarás, entonces, cómo puedes conseguir que tus empleados se conviertan en lo que vamos a denominar “representantes digitales de tu empresa”. (Sobra decir que, ante todo, deben ser empleados felices, que se sientan orgullosos de trabajar en tu negocio y quieran expresarlo). Aquí tienes algunas formas, pero no son las únicas:

  • Los trabajadores pueden establecer en sus perfiles personales de sus redes sociales su puesto de trabajo y sus habilidades.
  • Anímalos a que atiendan a los clientes a través de las redes sociales para entender mejor sus necesidades, prioridades e intereses.
  • Planea una estrategia de contenidos que resulte interesante para tus empleados y seguidores, de manera que sean más proclives a compartir tus publicaciones.
  • Deja que sean ellos mismos quienes respondan a las inquietudes de los usuarios de tus redes sociales.
  • Ejerce un liderazgo que sea ejemplar

Un verdadero programa de representación digital a través de tus empleados debe, sobre todo, proporcionar valor a tu audiencia, sostener los valores de tu empresa e inspirar a tus empleados a compartir los contenidos con amigos y familiares.

¿Cómo establecer un programa de representantes digitales (employee advocacy program, en inglés)?

Antes de nada, lo primero que debes conseguir es que en tu negocio no falten los siguientes factores:

Confianza

Debe ser recíproca. Tú debes confiar en tus empleados y ellos deben confiar en ti. Nunca los fuerces a compartir tus contenidos o a hablar en nombre de tu empresa. Eso sólo traerá problemas a la larga. Tampoco le pidas que lo hagan fuera del horario laboral a no ser que ellos mismos, por iniciativa propia decidan hacerlo.

Líneas de trabajo

Establece unas líneas de trabajo o unas reglas de publicación y tratamiento de los contenidos en las redes sociales. No dejes que cada uno haga lo que quiera. Por muy buena que sea la intención, eso sólo generará una imagen de marca inestable y poco atractiva.

Formación

La formación es esencial cuando se trata de establecer un programa de estas características. Es importante que todo el equipo sepa cuáles son los objetivos, que sepan qué están haciendo y por qué se recurre a ellos. Planea reuniones con ellos para proporcionarles la información necesaria, incluso material con el que pueden comenzar como contenidos, imágenes, vídeos… Es importante también mantener estas reuniones a lo largo del tiempo para comentar los posibles problemas con los que puedan encontrarse o para incorporar a nuevos trabajadores.

Anima a la participación

Incentiva a tus empleados para que sean activos en tus redes sociales con concursos, competiciones y premios. Haz que sea divertido, que la experiencia no se considere una obligación más, sino un motivo para celebrar y compartir el trabajo.

Analiza los resultados

Y compártelos. Recuerda que el objetivo de este programa es el de promover tu imagen de marca en las redes sociales, expandir su alcance y, por supuesto, conseguir clientes y fidelizarlos. Mantén un control de los resultados, mide las estadísticas de tus redes sociales y mejora aquellos aspectos que sean necesarios. Comparte los resultados para que todo el personal se sienta implicado, para que juntos celebren los éxitos y juntos colaboren en mejorar.

 



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.