Cómo organizar un concurso en Instagram (y tener éxito)

Anuncios en Instagram

17 may Cómo organizar un concurso en Instagram (y tener éxito)

Los concursos son una de las mejores estrategias para captar clientes y conectar con tus seguidores, pero es cierto que hay que saber cómo hacerlos para captar su atención y estimularlos a participar. Por eso, en esta publicación vamos a contarte algunos pasos que puede seguir para organizar un concurso en las redes sociales, concretamente en Instagram.

1. Determina tus objetivos

La única manera de saber si tu concurso ha sido exitoso o no es tener unos objetivos definidos, con métricas tangibles, que te permitan contrastar los resultados obtenidos con los que esperabas. Estas métricas dependerán del tipo de concurso que organices y, obvio, de tus objetivos.

Por ejemplo, si organizas un concurso con el objetivo de darle visibilidad a tu marca, deberás medir el número de seguidores, la interacción y el tráfico en el sitio Web. Si, en cambio, lo que quieres es asociar tus ventas al concurso, habrá que considerar las compras y el tráfico a la página de inicio de tu web.

2. Elige un tipo de concurso

“Dale Me gusta para ganar”

Este es el más simple y el más atractivo porque los seguidores no sienten que deban implicarse demasiado. Un simple “me gusta” a una fotografía que publiques basta para participar y optar a ganar el premio.

“Comenta para ganar”

Sería el siguiente paso: dale a me gusta y comenta para ganar. Puedes jugar con la imagen que publiques y plantearles a tus seguidores algún reto creativo, tipo “qué te parece” o “a qué te recuerda” o simplemente hazles una pregunta y elige la mejor respuesta como ganadora.

“Etiqueta a un amigo”

En esta opción, tus seguidores tendrán que etiquetar a algún amigo en tu publicación. Esta es otra opción que suele ser de gran utilidad cuando lo que quieres es promover la visibilidad de tu marca.

“Publica una foto”

También un tipo de concurso muy recurrente. Tus seguidores tendrán que publicar una foto siguiendo las indicaciones del concurso: con uno de tus productos, con un determinado tema, etc.

3. Selecciona un hashtag para tu concurso

Una vez que hayas definido tus objetivos y decidido qué tipo de concurso se adapta mejor a ellos, lo siguiente que debes hacer es pensar un hashtag que sea único y que sirva para identificar tanto a tu marca como el objetivo de tu concurso. Aquí tienes algunos ejemplos de algunas marcas que, aunque son grandes empresas, bien pueden servir como inspiración:

Comparte una memoria

Playtex Baby organizó un concurso de regalos donde los usuarios podían ganar una tarjeta de regalo de mil dólares si compartían sus momentos favoritos con su bebé y etiquetaban a la marca @Playtexbabyca con el hashtag #PlaytexBabyWIN.

Mostrar aprecio a la marca

La compañía de turismo en Columbia Británica, Sea To Sky Gondola, le pidió a sus usuarios que publicaran una foto mostrando por qué querían un pase anual para Sea to Sky Gondola con el hashtag #AnnualPassesAreBack.

Celebra la temporada

Starbucks organiza una campaña de temporada que se llama “Concurso de la taza roja”, donde se les pide a los clientes que dibujen diseños en sus tazas rojas de temporada de Starbucks y que suban fotos de ellos en Instagram con el hashtag #RedCupArt. Los participantes tienen una oportunidad de ganar una tarjeta de regalo de $500 dólares de Starbucks. En cinco días Starbucks recibió más de 24,000 participaciones.

4. Promociona tu concurso en todas las redes sociales

Aunque el concurso que estamos preparando es en Instagram, nada impide que lo anuncies en todas tus redes sociales: Twitter, Facebook,… o en tu blog. Utiliza imágenes para atraer a tus seguidores y no olvides de especificar el premio para motivarlos a participar.

5. Anuncia a la persona ganadora

Debes publicar en tus redes sociales al ganador y, si utilizas el mailing, también podrías enviar un correo a todos tus seguidores para anunciar quién ha resultado ganador.

6. Comprueba los resultados de tu concurso

Una vez acabado el plazo y anunciado el ganador, es el momento de recopilar datos y comprobar las estadísticas del concurso: cuántas personas han participado, cuántas han compartido, cuántas han visitado tu página web, ¿ha servido para obtener más seguidores?, ¿han aumentado tus ventas? Si los datos obtenidos corroboran tus objetivos, entonces podemos decir que el concurso ha sido todo un éxito. En caso contrario, habrá que analizar los posibles fallos y volver a intentarlo.

 

 



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.