Conoce el potencial de las Instagram ‘stories’ para tu negocio

Johnston-Instagram-Stories-1-1200x630-1470423393

27 abr Conoce el potencial de las Instagram ‘stories’ para tu negocio

En agosto del año pasado, Instagram ponía en marcha su nueva aplicación de Stories (historias), una herramienta similar a Snapchat, que muestra fotos de los usuarios durante 24 horas a sus seguidores, es decir, la misma estrategia que la compañía del fantasma que tanto éxito tiene entre los jóvenes. En tan solo un año, Stories ha tenido tan buena acogida entre los usuarios de Instagram, que la red social, propiedad de Facebook ha revelado esta semana en su blog oficial que han superado los 200 millones de usuarios al día en todo el mundo, una cifra muy por encima de los 158 millones registrados por Snapchat en el último trimestre de 2016. En total, más de 700 millones de usuarios conforman la comunidad de esta plataforma social.

Captura de pantalla 2017-04-27 a las 8.42.50

 

En su blog, los de Instagram achacan parte de su éxito a los vídeos en directo, ya que esto supone tener “más formas de expresarse y estar cerca de lo que realmente les importa. Es cierto que Instagram Stories es una copia del concepto de Snapchat, que cautivó inmediatamente a los usuarios más jóvenes ante la posibilidad de tener un contenido efímero que, de alguna forma, no permanecía como sí ocurría en otras redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Sin embargo, no basta con llegar primero: hay que saber mantener la fidelidad de los usuarios y es ahí donde, quizás, Snapchat se ha confiado. Poco a poco, Instagram y Facebook han ido añadiendo funciones parecidas a la de Snapchat a sus plataformas, utilizando la misma estrategia (pero con las ventajas que ya tenían estas redes sociales). Y como resultado, ahora Instagram Stories supera en usuarios a Snapchat. 

instagram-stories-steal-snapchat

 

De acuerdo a un informe de TechCrunch de febrero pasado, el uso de Snapchat Stories ha ido descendiendo desde agosto del año pasado, coincidiendo con el lanzamiento de Instagram Stories fue lanzada,con reducciones entre un 15%  a un 40 % mientras que en Instagram se fue registrando un rápido crecimiento en el número de usuarios activos que, además, utilizaban Instagram Stories, como se ve en esta gráfica:

grafico-stories-kli-U213713763696r8F-660x400@RC

 

Lógicamente, esta caída en los números de Snapchat ha afectado incluso a las celebridades que habían optado por publicitarse en la red social del fantasma y quienes han notado una clara reducción en la cantidad de reproducciones de sus historias en comparación con sus publicaciones en Instagram Stories donde, por el contrario, se mantienen a la alza. Influye también el hecho de que Instagram tiene un mayor alcance internacional mientras que Snapchat aún no ha logrado penetrar en algunos países con tanta contundencia como en otros.

Por otra parte, Instagram Stories ha sabido captar y trabajar mejor con los influencers, quienes saben cómo captar y mantener a sus seguidores a través no solo de las stories, sino también de las fotos y otras funciones que ofrece Instagram.

¿Cómo afecta esto a un negocio? Cuando se realiza un plan de marketing digital, hay que pensar en la repercusión de las publicaciones así como en las posibilidades que ofrece la plataforma social en la que va a ejecutarse. Con más de 700 millones de usuarios, Instagram se ha convertido en una poderosa red social, casi al mismo nivel que Facebook por lo que no debe obviarse como herramienta de difusión de contenidos. Si aún te lo estás pensando, quizás también te interese leer:

 

 



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.