Marketing de contenido: 5 reglas para 2016

5

16 dic Marketing de contenido: 5 reglas para 2016

Si te gusta organizar tus estrategias con tiempo, probablemente ya has planificado el año que entra (¡apenas quedan dos semanas!). Si aún no lo has hecho, te recomendamos que comiences antes de que empiecen las fiestas o ya no tendrás un minuto de reflexión hasta mediados de enero. Pensando en todos aquellos que nos dedicamos al marketing digital, la empresa de software Adobe ha elaborado un informe en seis países diferentes (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia y Japón) para intentar responder a la pregunta: ¿cuáles son las claves para conectar con el consumidor de contenidos a partir de 2016? El resultado son estas 5 reglas que todos deberíamos tener en cuenta en nuestras estrategias de marketing de contenidos a partir del mes que viene:

1. Diseña pensando en la nueva realidad multipantalla

No hay nada más molesto que navegar por una web que no está adaptada para todos los dispositivos. Las letras son demasiado pequeñas, no se ajustan, las imágenes se mueven o se quedan bloqueadas en la pantalla… El diseño adaptativo (responsive web design, en inglés) debe ser ya una prioridad absoluta para todas las páginas web: los consumidores tienen una media de 5 dispositivos electrónicos y utilizan 2,23 “gadgets” simultáneamente. Para el 65% de los consumidores es prioritario que los contenidos a los que acceden desde la red de redes se ajusten adecuadamente a la pantalla del dispositivo y el 54% asegura que el diseño es un ingrediente esencial a la hora de consumir contenido. Tanto así que somos muchos los que abandonamos páginas en las que no se pueda navegar fácil y cómodamente.

Web responsive design

2. No te enrolles

Nueve de cada diez usuarios reconoce que cambia de dispositivo o directamente deja de leer cuando el contenido no responde a sus expectativas de calidad, longitud o formato. El 67% de los consumidores confiesa que cuando se enfrentan a un contenido excesivamente largo, deja de leer. El 79% abandona también la lectura si el co
ntenido no se despliega apropiadamente en la pantalla de su dispositivo. Los creadores de contenido deben ofrecer una cantidad adecuada, en el formato correcto, ser directos y concretos antes de que el consumidor decida “Unsubscribe”.

3. Mejor con sentido del humor

El 70% de los consumidores piensa que un contenido divertido hace que la empresa se sienta más cercana. Sin embargo, sólo un 14% considera “entretenido” el contenido que generan las marcas. En general, “hacer reír a la gente” está identificado como uno de los motivadores personales más importantes para promover que la gente comparta contenido.

4. Confiamos en nuestras relaciones

Vivimos en una era de alto escepticismo en la que lo auténtico y lo verdadero son aspectos muy valorados. Los consumidores suelen comprometerse con aquellas empresas que se muestran auténticas, pero la mitad de los consumidores desconfía de los contenidos que se publica. Sólo el 23% de los consumidores dice confiar en las marcas de las que no han comprado nunca ningún producto. Este porcentaje crece hasta el 43% si han adquirido previamente algún producto de la marca en la que se supone que deberían depositar su confianza. Las marcas necesitan trabajar en construir relaciones sólidas y de confianza con sus clientes.

5. No llegues sin invitación

La mayoría de los consumidores entiende el valor de las recomendaciones predictivas basadas en sus gustos y preferencias y el 71% admite que no le importa recibir recomendaciones personalizadas basadas en su comportamiento. No obstante, un 40% considera que las empresas deberían hacer algo para tranquilizarlos respecto al uso de sus datos y un 25% sugieren que pedirles permiso los haría sentir mucho más cómodo.

Además de estos datos sobre marketing en 2016, el estudio también recoge información interesante sobre el comportamiento en Internet, como, por ejemplo, la creciente preocupación de los usuarios por sus huellas digitales. Para quienes estén interesados, aquí pueden encontrar el informe completo: State of Content: Rules of Engagement for 2016



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.