Qué es el SMO y por qué te interesa

SMO

21 mar Qué es el SMO y por qué te interesa

Hasta ahora siempre te hemos hablado del SEO, las iniciales de Search Engine Optimization, y de cómo mejorarlo te ayudará a posicionar la página web de tu empresa en los buscadores, especialmente en Google. Hoy queremos hablarte del SMO y de su importancia en la promoción de tu marca. Comencemos por el significado de sus siglas: Social Media Optimization.

¿Qué es Social Media Optimization?

La respuesta a esta pregunta no es tan fácil como parece. Según dicen los chicos de Coschedule.com, fue el publicista Rohit Bhargava quien acuñó el término de social media optimization (SMO) en 2006, hace ya diez años y lo definió como:

“El concepto detrás de SMO es simple: la implementación de cambios para optimizar un sitio de forma que sea más fácil de enlazar, más visible en las búsquedas de redes sociales personalizadas y sean incluidos con más frecuencia en blogs, podcasts y vlogs relevantes”.

Usando esta definición, podríamos deducir que el SMO es bastante similar al SEO, en el sentido de que el objetivo es maximizar la visibilidad y el tráfico hacia tu página web o blog desde tus redes sociales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la definición de Bhargava es, como decíamos antes, de hace una década. Y las cosas han cambiado mucho desde entonces. Si SMO es parecido al SEO, podemos imaginar que algunas de las tácticas que se usaban en aquella época, ya han pasado de moda. ¿Entonces? Sigamos investigando sobre el SMO.

¿Por qué es el Social Media Optimization importante?

Tienes abiertas y operativas algunas redes sociales para tu empresa. Publicas contenido de manera regular. Eso está bien, pero siempre hay algo más que se pueda hacer para mejorar la visibilidad tanto de tus redes sociales como de tu página web y es que, como ocurre en cualquier ámbito de la publicidad, en cuanto dejas de moverte o de innovar, comienzas a desaparecer. Tienes que mantener tus contenidos activos y es por eso que una buena SMO es importante:

  1. Los perfiles de tus redes sociales pueden aparecer en la búsqueda de marcas comerciales, lo que te ayudará a ocupar más espacio en los buscadores.
  2. Si no sigues estas prácticas para mejorar, es posible que estés incuso dañando la presencia de tus redes sociales y perdiendo tráfico de referencia poco a poco.

¿Cómo puedo mejorar mi SMO?

El primer sitio donde debes comenzar para mejorar la Social Media Optimization de tu empresa es en tu página web o tu blog y asegurarte de que tienes las herramientas necesarias para que los contenidos se muestren de una manera atractiva cuando se comparten en las redes sociales. También debes asegurarte de que es fácil e intuitivo compartir esos contenidos para que tus lectores y seguidores puedan hacerlo sin ningún problema:

1. Añade botones para compartir los contenidos de tu blog

SMO

2. Añade contenido que se pueda enlazar en las páginas fijas de tu web

¿Cuáles son las páginas fijas? Las páginas que informan sobre tu negocio, como “Nosotros”, “Servicios”, “Contacto”… Normalmente, tus seguidores no van a compartir tus páginas fijas a no ser que les des una buena razón para hacerlo. ¿Por ejemplo? Añade contenido que se pueda compartir en las redes sociales, como:

  • E-books
  • Vídeos
  • Infografías
  • Formularios para participar en concursos
  • Página con recursos descargables

 

Estas son algunas ideas para mejorar tu SMO, pero hay muchas más que te iremos contando próximamente. Si quieres información ya-ya-ya, escríbenos y nos encantará ayudarte.

 

 



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.