¿Qué es un influencer?

13 Abr ¿Qué es un influencer?

 

Influencers por aquí e influencers por allá. Probablemente has escuchado más de una vez esta palabra cuando se habla de redes sociales y estrategias de marketing digital y, es cierto, son realmente importantes. Pero, ¿sabes qué es un influencer?

Sí, seguro que lo has adivinado. La palabra, aunque en inglés, no dista mucho del significado que podríamos darle en español: un influencer es una persona que influye (¿por qué no llamarlos entonces personas influyentes), una persona que por su importancia o reconocimiento en un determinado sector tiene un gran impacto en las redes sociales y puede llegar a influir en la toma de decisiones de sus seguidores. No tienen por qué ser personas famosas. Pueden ser expertos que están al tanto de las nuevas tendencias y que por su opinión en redes sociales o en blogs han conseguido agrupar a un gran número de seguidores que respetan su opinión sobre la moda, sobre los programas de televisión, sobre la actualidad o sobre qué productos comprar

Su importancia es tal, que incluso la revista Forbes hace anualmente una lista de los principales influencers (en Estados Unidos) basándose en las categorías o sectores donde ejercen su influencia o poder seductor: entre todos, dice el artículo, tienen 250 millones de seguidores en las redes sociales. Algunos pueden hacer hasta 300,000 dólares por vídeo en YouTube. Y otros tienen una audiencia en Instagram mayor que la población de Nueva York.

Pero tampoco hay que volverse locos. No se trata de localizar a estas personas influyentes (o sus equivalentes en nuestra zona geográfica) y tratar que por todos los medios hablen de nuestros productos o servicios. Tampoco cualquier influencer es válido para nuestra empresa. Hay que hacer un poco de investigación, ver quiénes tienen se adaptan a los valores que queremos transmitir como marca y en qué redes sociales ejercen su influencia. De nada sirve que contactemos con un alguien muy influyente en Instagram si la red en la que movemos nuestro negocio es Facebook.

¿CÓMO ELEGIR A UN BUEN INFLUENCER?

Para elegir a un buen influencer debemos tener en cuenta estos tres factores:

  1. Si pueden generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando hablan de un tema concreto.
  2. Cómo son sus seguidores. De poco nos servirá una persona con millones de seguidores si éstos no reaccionan a sus comentarios. En esto, como en todo, más vale calidad que cantidad.
  3. Su implicación en la conversación. Esto es, ¿es capaz de generar y mantener un debate o una conversación en torno a un tema concreto o simplemente lo lanza y se olvida de todo?

¿CÓMO CONTACTAR CON UN INFLUENCER?

Una vez que has localizado a un influencer que podría beneficiarte en tu negocio, pasamos a la tarea de contactar con él o con ella. La forma más habitual es hacerlo mediante un email, pero también puedes hacerlo mediante Twitter, su propio blog, si tiene, o a través de Facebook. Es importante que tengas claro qué quieres, cómo podría ayudarte y qué podría obtener él o ella de tu empresa. Dependiendo del sector en el que trabaje tu negocio y de lo que puedas ofrecerle, podrás llegar a un acuerdo que os beneficie a los dos.

 

 

No Comments

Post A Comment

¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.