¿Usar o no usar memes en tu cuenta de Facebook?

15193509_1719649588353662_4842887987753551176_n

03 jul ¿Usar o no usar memes en tu cuenta de Facebook?

¿Qué piensas? ¿Usarías memes en tu cuenta de Facebook? Obviamente hablamos de tu cuenta profesional, de la cuenta de tu empresa. Ya sabes que cada vez que publicamos desde la cuenta de nuestra compañía, el mensaje transmite la personalidad de nuestra marca, por lo que estaría bien pararse un poco y reflexionar sobre esta opción. Los memes, como todo, tienen su complejidad a la hora de usarlos de un modo estratégico y, de lo que no cabe duda, es de que es imposible escapar de ellos.

Lo primero que tenemos que decir sobre esto es que estamos completamente de acuerdo en que se utilice el humor en las publicaciones empresariales. A todos nos gusta reírnos. Y una de las ventajas que tienen los memes es que humanizan al mensajero, lo convierte en una persona de carne y hueso con sentido del humor y eso, siempre, es un mensaje positivo para tus seguidores y clientes. Dicho esto, también hay que aclarar que todo lo que supone un abuso es negativo: usar demasiados memes en tu cuenta de Facebook o usar los memes incorrectos puede perjudicar a tu marca.

¿Está tu audiencia preparada para ver memes en tu cuenta de Facebook?

Esa debería ser la segunda pregunta que te deberías hacer: ¿cómo es tu audiencia? ¿es gente seria? ¿son jóvenes? ¿han mostrado tener algún sentido del humor? Hay memes para casi todos los sectores económicos, de manera que lo que de alguna manera va a determinar la idoneidad o no de publicar memes en tu cuenta de Facebook va a ser el carácter de tus seguidores. Por lo general los memes transmiten un mensaje muy específico que la mayoría de los usuarios de las redes sociales entienden. Son imágenes con mensajes que representan un sentimiento y es importante que conecten tanto con tu audiencia como con el espíritu de tu marca. Mira por ejemplo esta publicación de Gucci, en este caso en su cuenta de Instagram:

Gucci-meme-instagram

“Cuando estas vestida esperando el mensaje de ‘Estamos afuera'”.

 

En este caso, la marca utilizó imágenes de un artista, @edouardtaungenbach y un texto de @cabaggecatmemes para ilustrar ese estado que todos hemos experimentados cuando ya estamos preparados para salir una noche y tan sólo nos queda esperar a que nuestros compañeros de marcha nos avisen. El sentimiento es familiar, resulta gracioso porque nos vemos representados en ese papel del que espera y, además, juega con la imagen de elegancia que Gucci pretende transmitir. ¿Resultado?

 

Gucci-meme-instagram2

 

Más de 80.000 ‘me gusta’ y más de mil comentarios. No está mal, ¿verdad?

¿Cómo puedes usar los memes en tu cuenta de Facebook?

Los memes para Facebook suelen responder a tendencias, están muy relacionados con momentos de la actualidad y normalmente también tienen un carácter estacional: ya es viernes, odio los lunes, por fin es verano, propósitos para el año nuevo, esta vez sí me apunto al gimnasio, necesito vacaciones, exámenes, etcétera. Quizás, entonces, la mejor forma de conectar con tus seguidores sea seguir esta dinámica y usar memes en tu cuenta de Facebook para promocionar tus productos nuevos a principio de temporada, descuentos, ofertas de fin de temporada… ¿Te animas?

También te puede interesar nuestro artículo sobre los GIFs animados3 consejos para usar GIFs en tu negocio

estrategiadigital

 

 



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.