3 consejos para usar GIFs en tu negocio

29 Mar 3 consejos para usar GIFs en tu negocio

Las imágenes con formato GIF, esto es, las imágenes animadas, están apoderándose de las redes sociales, llegando en muchos casos a sustituir a los vídeos, y creemos que es importante que sepas, al menos, tres aspectos importantes que los expertos recomiendan a la hora de usarlos en tu página empresarial. Aprovechamos la charla que los creadores de GIPHY, la popular biblioteca de gifs, mantuvieron con el equipo de Hootsuite para recuperar algunos de sus comentarios y contarte cómo puedes usar GIFs en tu estrategia de marketing digital.

Aunque el formato GIF lleva mucho tiempo con nosotros, parece que desde que las redes sociales permitieron su incorporación en los muros de noticias, los GIFs se han convertido en un recurso muy recurrente para las empresas en sus campañas de marketing digital. ¿Por qué? De manera muy resumida podemos decir que porque son imágenes dinámicas, cómicas o hipnóticas y capaces de generar una gran conexión con los usuarios de las redes.

poltergeist-01-2015

Conociendo esas ventajas, todos nos sentimos tentados a utilizarlos en nuestras páginas empresariales, pero cuidado, porque no vale cualquier cosa. No todos los contenidos son apropiados para todas las empresas ni hay que abusar de ellos. Aquí van tres aspectos que merecen ser considerados antes de publicar GIFs en tus redes sociales: 

 1. Cuida el contenido

“Los GIFs nos permiten expresarnos y relacionarnos con los demás de una forma divertida”, escribe el equipo de GIPHY, “pero es importante conocer el contexto del GIF.” Porque, advierten, es fácil ir a su página de GIFs, teclear un par de palabras clave y: ¡aja!, ahí tienes tu GIF perfecto para sorprender a tus seguidores y con el que seguro les vas a hacer desternillarse de risa, pero… ¿sabes de dónde han salido esas imágenes? La mayoría de los GIFs proceden de la cultura pop -memes, shows televisivos, películas…- y eso significa que pueden tener más connotaciones que las que a simple vista nos puede parecer al ver el GIF. Antes de compartirlo, asegúrate de dónde proviene. Pregunta o investiga las referencias: merece la pena tomar un paso más antes de compartir un GIF que exprese algo que no deseas y quedar en ridículo…

Oh, no...

2. Evita ser demasiado “casual”

Está bien usar frases hechas o títulos de películas en tus contenidos, pero cuando abusas… empieza a ser un poco pesado. Con los GIFs ocurre lo mismo. Parece difícil, sin embargo, no recurrir a las miles de escenas de películas que hay en la base de datos de GIPHY o a los memes. Además, son tan divertidos. Pero lo cierto es que hay muchas maneras de conseguir impulsar tu presencia en las redes sociales sin necesidad de recurrir constantemente a los GIFs de humorBusiness 2 Community sugiere, por ejemplo, usar los GIFs para animar las informaciones con muchos datos, para crear anuncios, instrucciones sobre tus servicios o productos, demos, etc.

Puedes hacer GIFs con tus productos.

3. Sé natural

“Crea tu propio contenido”, nos recomiendan, pero evita que sea sólo contenido publicitario: no satures las imágenes con logos de tu empresa o será demasiado evidente y tus seguidores no le encontrarán mucho sentido a compartirlo. Eso no significa que renuncies a tus “derechos de autor”: si has creado un GIF súper divertido, fantástico e ingenioso para compartirlo en tus redes sociales, en vez de inundarlo de logos, puedes recurrir a colocar un logo pequeño en la esquina, de un modo sutil, que disimule que es un contenido empresarial.

Algo sutil... como el product placement.

En realidad, con los GIFs ocurre igual que con las imágenes y con el resto de contenidos: debes adaptarlos al segmento de población al que diriges tus campañas, a su edad, a sus intereses… Como siempre te recomendamos, la mejor estrategia es probar y analizar la reacción de tus seguidores y nunca olvides que los contenidos deben ir acorde a la imagen de marca que quieras proyectar.

giphy

No Comments

Post A Comment

¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.