El clickbait se ha traducido como «cebo de clicks» o «ciberanzuelo». Es una técnica que consiste en utilizar títulos demasiado sensacionalistas para atraer al usuario. Los más frecuentes son:
- No te vas a creer…
- Espera hasta el final… te va a sorprender.
- Casi muero hoy
- Mira lo que le pasa cuando trata de defender a su vecina
- Etcétera
Según Wikipedia, el clickbait:
es usado de forma peyorativa para describir los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de estos, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales.
Por qué no debes usar clickbait en tu estrategia de contenidos
La mayoría de las veces, estos titulares clikbait exageran o mienten sobre los contenidos que presentan. El único objetivo es que el lector abra el enlace. ¿Por qué se utiliza? Si el modelo de ingresos es la publicidad y se vende a coste por mil impresiones (CPM), lo que le interesa a esa página o medio es que la gente le dé clic a sus contenidos. Cada clic es dinero.
¿Qué ocurre? Que si mientes de manera continuada al lector, rápidamente dejará de seguirte. Además, puedes arriesgarte a que escriba un comentario negativo sobre tu empresa.
Sin embargo, no todos los clickbaits son negativos. Podemos aprender algunas técnicas del clickbait para que nuestros titulares resulten más atractivos (aquí te contábamos también algunos trucos para mejorar tus titulares):
- Utiliza listas: nos gustan las listas. Es una manera fácil y ordenada de presentar información. Y, al parecer, funciona. (Todo va a depender también de la seriedad de los contenidos).
- Recurre al humor para conectar con tus seguidores. Esta técnica siempre la recomendamos. Porque funciona y porque a todos nos apetece reír de vez en cuando. La profesionalidad no es incompatible con el buen sentido del humor.
- Escribe titulares que sean realistas. Ya todos estamos un poco cansados de:
- La guía definitiva de […]
- La lista definitiva de […]
- Los errores más importantes […]
- Las razones por las que […]
- El tutorial definitivo […]
Seguro que encuentras otras muchas técnicas de clickbait que te pueden ayudar en tu estrategia de contenidos. Lo más importante es que las utilices de manera inteligente y ética. No hay que mentir a los seguidores porque, a la larga, sólo estará perjudicando tu imagen.