El primer error que cometen las mayorías de las pymes en su estrategia de marketing digital es no planificarla. Ya lo hemos dicho muchas veces: abrir cuentas en las redes sociales no significa tener presencia online. Mucho menos si no se actualizan con contenidos de calidad y significativos. ¿Cómo hacerlo de un modo más efectivo? Es importante invertir en el marketing digital y hacerlo de una manera inteligente.
¿Por qué debes invertir en marketing digital?
Hace ya tiempo que nos convencimos de que las redes sociales son herramientas poderosas. Poco a poco se fueron introduciendo en nuestras vidas, privadas y profesionales y en la actualidad, casi todo se mueve en estas plataformas. Entonces, si inviertes en la imagen de tu empresa, ¿no vas a invertir en marketing digital? Recuerda que hasta hace unos años, la inversión en publicidad era una parte fundamental de la vida de una empresa. Anuncios en la prensa, en revistas, en televisión, carteles publicitarios, folletos… Todo eso sigue igual, no ha perdido su eficacia, pero sí compite ahora con las redes sociales. Con el mundo digital. Y si quieres hacerlo bien, de manera profesional, es necesario invertir: esfuerzo y dinero.
Tampoco se trata de gastar todo tu presupuesto en marketing digital. Lo importante es hacerlo de una manera planificada.
¿Cómo debes hacerlo?
Por supuesto que tú decides, tú tienes siempre la última palabra, pero los pasos principales suelen ser siempre los siguientes:
-
- Identifica a tu audiencia
- Diseña una estrategia de contenido para esa audiencia
- Selecciona los datos que te interesa analizar para definir el éxito de tu estrategia
- Analiza esos datos estadísticos (en tu página web y en tus redes sociales)
- Reajusta tu estrategia siempre que o necesites. La estrategia perfecta es la estrategia más flexible. Aquella que puedes ir adaptando a los cambios de tus clientes, a sus necesidades.
Un error muy frecuente es no prestar atención a las estadísticas. Sin embargo, siempre insistimos en que son datos muy valiosos. Con ellas puedes obtener información sobre el comportamiento de tus seguidores y clientes, sus hábitos de compra e incluso de navegación por tu página web.
Si necesitas ayuda o estás pensando en invertir en marketing digital, no dudes en contactarnos.