3 razones para usar Facebook Messenger en tu negocio

Time is an illusion, by Joshua Newton

23 feb 3 razones para usar Facebook Messenger en tu negocio

Probablemente piensas que utilizar los servicios de mensajería es algo personal, para escribir a tus amigos o contactos, para contarles tus historias, ponerlos al día, chismes, etcétera. Pero lo cierto es que es eso y mucho más. Y los de Facebook enseguida lo vieron y lanzaron el Messenger Bot, al que se sumaron muchas marcas y empresas. No obstante, todavía hay cierta reticencia, por parte de las empresas, a emplear su tiempo en esta nueva tecnología y para convencerlos, el encargado de este producto de Facebook Messenger, Kemal El Moujahid, publicó recientemente un texto sobre algunos de los beneficios que los negocios pueden encontrarse en esta tecnología. Te los resumimos en estas 3 razones:

1.El mundo entero se envía mensajes

Cada vez más y más personas se envían mensajes como forma prioritaria de comunicación. Hay clientes que, incluso han dejado el correo electrónico y prefieren comunicarse con nosotros a través de mensajería instantánea. Así lo resume El Moujahid:

Según Flurry Analytics, el tiempo empleado en redes sociales y mensajes ha aumentado un 400% en el último año. Los negocios se están dando cuenta que necesitan comunicarse con sus clientes donde ellos estén, y que el chat les ofrece una mayor experiencia: el email se acumula, los mensajes de texto son muy limitados y las llamadas de teléfono requieren una atención personalizada”. 

De hecho, de acuerdo con Business Insider, el uso combinado de las cuatro aplicaciones de chat más importantes es mayor que el uso de las cuatro redes sociales, mientras que un estudio de Pew Research en 2015 demostró que la mensajería instantánea es la opción preferida de los adolescentes, seguida muy de lejos por otras formas:

5 Reasons to Use Facebook Messenger for Business – From Facebook | Social Media Today Teniendo en cuenta todo esto, es lógico que las marcas deban ir a buscar a sus clientes donde ellos estén más activos y que la mensajería instantánea sea, por tanto, la plataforma a la que deban saltar si no lo han hecho ya.

2. “Distribuir la experiencia de mensajería es algo sutil

“Para llegar a tu audiencia a través de una aplicación telefónica, necesitas construir y adaptar la aplicación a varios sistemas operativos (…) ayudar a tu audiencia a encontrarla, descargarla, permitir que le envíe notificaciones. Eso exige mucha fricción. Además, todos sabemos lo intensa que es la competencia entre las aplicaciones: la mayoría de los usuarios emplea la mayoría de su tiempo sólo en unas pocas aplicaciones.”

Así, mientras que empleamos el 85% de nuestro tiempo con el teléfono en aplicaciones, tan sólo lo hacemos en una media de cinco aplicaciones. Conseguir que tus clientes descarguen y utilicen tu aplicación será complicado, pero si utilizas Facebook Messenger, te ahorrarás todo ese proceso: tus clientes, casi seguro, ya están ahí. Claro que, y esto es la parte negativa, estás en terreno ajeno y tendrás que adaptarte a las reglas y normas de uso de Facebook. Pero aun así, los beneficios pueden compensarlo.

3. “Chatear es un acto social por naturaleza

Esta es un área en la que Facebook está intentando avanzar con Facebook Messenger. Actualmente está probando nuevas herramientas que usarían inteligencia artificial para leer y comprender nuestros mensajes, de manera que puedan ofrecer respuestas lógicas e inmediatas para ayudar al consumidor. En este ejemplo, el Messenger bot interpretó el mensaje “Puedes comprar leche mañana por la noche” e inmediatamente lanzó la posibilidad de anotar el evento en la agenda:

5 Reasons to Use Facebook Messenger for Business – From Facebook | Social Media TodayCon estas aplicaciones cada vez más inteligentes y prácticas, no será extraño que Facebook siga introduciendo nuevos cambios, así como Google ha integrado el Google Assistant en su chat Allo:

5 Reasons to Use Facebook Messenger for Business – From Facebook | Social Media TodayEstas son algunas razones que da Moujahid, muchas de ellas ya conocidas, pero lo importante es que efectivamente Facebook Messenger puede ayudar a los negocios cuando se utiliza de la forma correcta y que esa oportunidad sigue creciendo y mejorando. Es bueno que, al menos, lo consideremos como estrategia.



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.