5 tareas que deberías hacer a diario en tus redes sociales

23 Ene 5 tareas que deberías hacer a diario en tus redes sociales

A menudo leemos consejos sobre nuestras redes sociales, guías de prácticas de marketing de redes sociales que nos dicen qué hacer, cuándo hacerlo y dónde hacerlo. La mayoría de ellas son buenos consejos. Nosotros los seguimos y tratamos de compartirlos con nuestros seguidores. Sin embargo, en estas guías, a veces, se echan de menos algunas prácticas que, por ser consideradas menores, no se ve la necesidad de recordar. Hoy vamos a hablar de ellas, de cinco tareas que deberían ser diarias en la gestión de tus redes sociales:

1. Comprueba las tendencias globales y locales y participa en ellas.

Participar en los temas que sean tendencia, cuando resulte apropiado (es mejor no forzarlo), puede ayudarte a darle un mayor alcance a tu marca. En Facebook y en Twitter es fácil supervisar esas tendencias. En Twitter encontramos una columna con los trending topics del día, aquellos que están generando un mayor nivel de conversación. Facebook te da temas, lo que también resulta fácil a la hora de seguir las conversaciones. Otra herramienta muy útil es Google Trends.

2. Responde a menciones con mensajes personalizados (y GIF)

Es importante que los mensajes se respondan a diario, que bajo ningún concepto pasen más de 24 horas sin que un mensaje o mención tenga una respuesta por parte de la empresa. Lo ideal es que se responda tan pronto como sea posible, por ello en ocasiones es mejor contratar a alguien que se responsabilice de sus redes sociales. En cualquier caso, si no puedes permitírtelo y prefieres hacerlo por tu cuenta, será necesario que dediques algunos momentos del día a responder mensajes y comentarios que hayan dejado en tus publicaciones.

Cuando alguien comparta una de nuestras publicaciones, también podemos expresar nuestro agradecimiento con un simple ‘me gusta’ o un comentario breve. También podemos incluir un GIF como agradecimiento.

Es importante también que aprovechemos esas menciones o comentarios para establecer una relación con nuestro seguidor. Aqu tienes algunas ideas:

  • Continúa la conversación haciendo preguntas abiertas
  • Comparte un recurso adicional para ayudar al usuario
  • Responde con comentarios personalizados que demuestren que lees cada comentario y no eres una máquina.
  • Retuitea el comentario (si es positivo) para darle publicidad también al seguidor a modo de agradecimiento.

3. Participa en interacciones en tiempo real

Una de las maneras más importantes y efectivas de crear imagen de marca e influencia en los seguidores es interactuando con los usuarios en tiempo real. Una manera puede ser a través de los chats de Twitter. Encuentra chats relacionados con tu sector o donde creas que los usuarios pueden beneficiarse de tus servicios. No se trata de ponerte a hacer publicidad inmediata de tu negocio, pero sí de ofrecer soluciones y demostrar tu conocimiento y dominio del sector.

Otra forma de interactuar con los usuarios es rastrear palabras clave específicas y responder a las preguntas o comentarios más relevantes. Por ejemplo, si alguien pregunta por una solución para las tuberías y te dedicas a ese negocio, puedes informarle de cuáles son las mejores sin necesidad de mencionar tu negocio.

4. Mueve más el contenido de tu blog y las publicaciones con mayor rendimiento

A diario deberías analizar cómo han funcionado tus publicaciones del día anterior. Si se trata de publicaciones en el blog, añade esa entrada a tu calendario para volver a publicarla en un tiempo. Recuerda que reciclar es una magnífica forma de optimizar recursos. Existen herramientas en el mercado para facilitarte esta tarea, como Buffer, que te proporciona datos sobre el alcance de tus publicaciones. También Google Analytics puede ayudarte a ver cómo la actividad en tus redes sociales afectó al tráfico de tu web.

5. Trata de permanecer relevante

Es importante que cuestiones los contenidos que compartes en tus redes sociales. No cualquier cosa vale. Cuando retuitees o compartas en tus redes sociales, demuestras tus intereses y de alguna manera comprometes la imagen de tu marca. También está bien que compartas las publicaciones de tus seguidores, siempre que consideren que son relevante, para mostrarles que les sigues y que te interesa lo que hacen.

Estas tareas, que en un principio puede parecer poco importantes, si son aplicadas a diario y de una manera constante, pueden suponer un gran cambio en el alcance de tu marca. Si no nos crees, haz la prueba.

No Comments

Post A Comment

¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.