Nuevas formas de SEO: los asistentes virtuales

blog

02 ene Nuevas formas de SEO: los asistentes virtuales

Los mensajes de texto (a través de las distintas plataformas sociales) son la forma más popular de comunicación entre adolescentes, pero también se está convirtiendo en la forma preferida de muchos adultos. Teniendo en cuenta esto, no es extraño que las plataformas sociales estén investigando nuevas formas de promocionar y mejorar los servicios de este tipo de conversaciones con sus usuarios. Incluso LinkedIn está desarrollando un asistente virtual dentro de su servicio de mensajería.

A medida que estos asistentes virtuales evolucionan, también lo hacen su capacidad de respuesta, de manera que no sólo ofrecen soluciones a las preguntas más básicas, sino también están aprendiendo a leer contextos, así como tus gustos y preferencias, basándose en experiencias anteriores. Por ejemplo, si buscas en el asistente de Google “dónde podemos ir a cenar”, Google te mostrará todos los restaurantes locales que haya en tus alrededores, según las calificaciones de las personas. Pero Google sabe que los usuarios quieren más información, más contexto, de manera que probablemente delimitará estos resultados según las opciones elegidas en el pasado, tu historial de ubicaciones, de manera que cada vez entenderá mejor qué es lo que buscas y lo que te gusta o no.

En el caso de Facebook, la red social es la única en responder a estas preguntas basándose en las recomendaciones y acciones de amigos cuyas opiniones tienen mucho más peso que cualquier resultado que pueda ofrecer un buscador. Y ése es precisamente uno de los objetivos de la reciente aplicación de Facebook: Recomendaciones, que permite a los usuarios publicar preguntas y usarlas como llamadas a sus contactos.

Virtual Assistant Optimization: The New SEO? | Social Media TodayLa afinidad es la principal ventaja en los resultados de búsqueda de Facebook, ya que saben lo que le gusta a la gente que te importa, lo que, a su vez, te resultará mucho más atractivo que los resultados objetivos que te pueda ofrecer Google. Entonces, si consideramos que estas preguntas y respuestas son cada vez más personalizadas, ¿qué pueden hacer las empresas para incorporarse a esta tendencia y poder aparecer en estas recomendaciones?

En Google, la clave sigue siendo asegurarse que tu información está actualizada y es consistente de manera que coincida con los filtros de localizaciones. Pero también tener una buena estrategia SEO te puede resultar de gran ayuda, al menos hasta que las respuestas sean extremadamente personalizadas.

En Facebook, todo depende de construir una buena presencia y conectar con las comunidades de Facebook. Tu negocio tendrá más posibilidades de aparecer en las interacciones de Messenger si has sido capaz de establecer una buena relación con tu audiencia.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que estas dos opciones toman su tiempo y trabajo, por eso es importante que empieces cuanto antes ya que en ambos casos es importante tener una fuerte presencia online. 

Capacidad de expansión

Dada la creciente popularidad de los mensajes de texto y el crecimiento de estas búsquedas y su importancia a la hora de establecerse como opción en ellas para tener cierta repercusión en los usuarios, la optimización de los asistentes virtuales (en inglés, Virtual Assistant Optimization –VAO–) se va a convertir en un aspecto importante en el futuro. Y mientras que Google seguirá siendo una plataforma crucial en este sentido, es importante también considerar el ingente potencial de Facebook -con la enorme cantidad de usuarios que tienen entre Facebook Messenger y Wathasapp– y el papel que tendrán las redes sociales.



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.