¿Qué son las listas de Twitter?

listas-twitter

09 jul ¿Qué son las listas de Twitter?

Las listas de twitter permiten realizar agrupaciones personalizadas de usuarios, lo que nos permitirá visualizar los tweets de estos usuarios de forma aislada. Twitter nos permite crear listas propias y también suscribirnos a listas públicas creadas por otros usuarios.
Lista públicas y listas privadas: son los 2 tipo de listas que nos ofrece twitter. Las que todo el mundo puede ver y suscribirse, y las privadas que son exclusivas del usuario que lo ha creado.

¿Porqué es conveniente usar las listas en Twitter?

1) Sigue sin seguir
Las listas nos permiten seguir los tweets de usuarios sin tener que seguir su cuenta.
Al suscribirnos a una lista podremos ver el historial de los tweets de todos los usuarios que conforman la lista, pero sin directamente seguir sus cuentas de usuario.

2) Grupos temáticos
Al crear una lista, estamos creando un grupo temático, y por tanto organizando y gestionando los tweets de una manera más eficaz. Es un ahorro de tiempo.

3) Promoción
La creación de listas públicas nos puede ayudar en la promoción de nuestra cuenta. Creando listas interesantes otros usuarios se suscribirán a ellas, y quién sabe, quizás también empiecen a seguir a nuestra cuenta.

4) Gracias, te respeto
Incluyendo a alguien en una lista demuestra respeto y gratitud, le estamos diciendo que nos gustan sus publicaciones, y esto a las personas siempre nos gusta.

5) SEO
Al igual que los tweets, las listas de twitter también son indexadas por Google. Así que, si creamos listas específicas y con un nombre de práctico, por ejemplo “los mejores restaurantes de Londres”, podría ser que nuestra lista apareciera en una búsqueda de Google.

Ejemplos prácticos para uso profesional de las listas de Twitter

1) Mis competidores
Esta debe ser una lista privada, y la usaremos para escuchar, para ver qué publican nuestros competidores. Es una forma elegante y silenciosa de espionaje industrial

2) Agrupación de clientes (nichos)
Define una segmentación lógica, ordenada y útil de tus clientes, y crea una lista pública para cada uno de estos segmentos. Será muy útil durante la planificación de campañas específicas dirigidas a un segmento en particular, nos proporcionará información de cuales son sus intereses, inquietudes, las etiquetas de moda, los usuarios más activos,….

3) Mis productos o servicios
Otra forma de clasificar los usuarios a los que van dirigidos mis productos es agrupándolos directamente por los diferentes productos o servicios que comercializamos.
Esto es muy útil para empresas que comercializan productos dirigidos a perfiles muy diversos y no relacionados entre si.

4) #FF
Es una buena, y habitual, práctica en twitter dar las gracias los viernes a nuestros top nuevos seguidores de la semana. Pero cuando llega viernes, hacer el repaso de todos nuestros nuevos seguidores puede ser tarea laboriosa.
Creemos una lista privada y vayamos incluyendo allí a lo largo de la semana, a los usuarios a los que queremos dar nuestro #FF. Una vez enviados, borramos la lista y creamos la nueva para la semana siguiente.

5)Ubicación geográfica
Si el ámbito geográfico tiene relevancia en nuestro negocio, esta puede ser también una idea para clasificar a los usuarios de twitter.

6) Eventos
Si vamos a ser anfitriones de algún evento, creemos una lista del evento y añadamos todos los usuarios que atenderán. Nos permitirá comunicarnos con ellos tanto antes, durante y después del evento.
Para que esto funcione, deberemos: 1) solicitar el usuario de twitter en el formulario de registro al evento, 2) enviarles una comunicación informando e invitándoles a la lista, y 3) actuar como moderadores y dinamizadores del grupo.

Si tienes dudas de como crear y gestionar las listas de twitter, aquí tienes el manual oficial de como usar las listas de twitter en español



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.