Usar o no usar hashtags en Facebook

hashtag

02 oct Usar o no usar hashtags en Facebook

Esa es la cuestión. Los hashtags o etiquetas son uno de los elementos más cuestionados en el marketing de redes sociales, particularmente entre las personas que están empezando. La mayoría tiene una noción general del uso de hashtags, sabe que sirve para mejorar la presencia de sus publicaciones y, por eso, muchos piensan que si etiquetan cada palabra eso mejorará aún más su posiblidad de ser descubiertos. Pero no es tan sencillo. Lo importante es descubrir qué etiquetas son las más importantes para tu negocio y cuáles van a traer a las personas correctas.

Otra cuestión importante es saber qué uso tienen las etiquetas en las diferentes redes sociales. No es lo mismo su uso en Instagram que en Twitter o en Facebook. La confusión sobre si se deben o no se deben usar hashtags en Facebook o si sirven para algo ha estado presente desde el principio y vamos a tratar de resolverla en esta publicación.

Según algunos estudios, las publicaciones en Facebook sin hashtags suelen tener mejores resultados que aquellas que tienen:

Un estudio de BuzzSumo, donde analizadon más de 1000 millones de publicaciones de 30 millones de marcas, llegó a esa conclusión. Las publicaciones en Facebook sin hashtags tienen mejor alcance que las que usan hashtags.

Should You Use Hashtags on Facebook? Here’s What the Research Says | Social Media Today

Si consideramos el número de la muestra, parece que esta conclusión es bastante evidente. Sin embargo, hay otros expertos que consideran que habría que tomarse en cuenta más factores.

También un estudio hecho por Socialbakers determinó que el uso de más etiquetas o hashtags deriva en una menor interacción en Facebook:

Should You Use Hashtags on Facebook? Here’s What the Research Says | Social Media TodayEl hecho de que no haya un límite de los hashtags que uno puede usar en una publicación, esto llevó, en algunos casos, al abuso. Eso, inevitablemente, complica no sólo la lectura sino la comprensión de la publicación. Como consecuencia hay una menor interacción y un menor alcance. También hay gente que aún tiene sus cuentas de Facebook y Twitter enlazada, lo que hace que todos los hashtags que utlice en Twitter se repitan en Facebook haciendo menos atractivo el mensaje.

Debido a estos factores, al final, la única forma de determinar el éxito de los hashtags en Facebook es el mismo que se aplica para la mayoría de las cosas: uno tiene que ir probando, experimentado con sus seguidores, para llegar a una conclusión personal sobre la efectividad de su uso. No obstante, por ahora los estudios llevados a cabo nos dicen que añadir hashtags no sirven para mucho y no favorecen tu expansión.

En la práctica

¿Qué ocurre si haces una búsqueda en Facebook usando hashtags? Por ejemplo, aquí se ha buscado ‘#running’ y esto es lo que aparece:

Should You Use Hashtags on Facebook? Here’s What the Research Says | Social Media Today

Y aquí se buscó ‘running’ sin la etiqueta.

Should You Use Hashtags on Facebook? Here’s What the Research Says | Social Media Today

Como se puede ver, los resultados son diferentes, por lo que se puede decir que las etiquetas tienen un sentido, un propósito. Quizás, la cuestión es si los usuarios están utilizando las etiquetas para hacer búsquedas de un modo activo. Por eso, aunque los estudios digan que no se usen hashtags en Facebook porque no sirven para nada, lo cierto es que el sistema está construido para facilitar la aplicación de hashtags

¿Entonces? ¿Los usamos o no los usamos? Una buena respuesta podría ser la que dio Francisco Rosales, de Social Mouths:

“Yo creo que pueden ser útiles en casos muy específicos, como en un evento o en una promoción, con el apoyo de otros medios de comunicación, pero no estaría tan seguro de su efectividad en contenido normal, diario”.

 

 



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.