Vender en Facebook: prepárate para Navidad

photo-1421757295538-9c80958e75b0

29 oct Vender en Facebook: prepárate para Navidad

Sí, has leído bien: ya es el momento de pensar en los días de fiesta. Y no sólo los de Navidad. Desde hace unos años, en España también se celebran el Black Friday o Viernes Negro y el Cyber Monday y, para esos días apenas falta un mes (!). En cuanto queramos darnos cuenta, tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y más vale prevenir y planificar con tiempo que improvisar después. ¿Necesitas algo más convincente? El 80 por ciento de los consumidores dice que se involucran con una empresa o marca en línea antes de hacer una compra y qué duda cabe de que cada vez la gente compra más por Internet.

“¿Por dónde empiezo?”, te preguntarás si no habías hecho esto antes. Nosotros te recomendamos que hagas un calendario y señales las fechas más importantes. A partir de ahí, planifica el resto. Quizás pienses que no eres persona de agenda o de calendarios, pero créenos: un calendario te da un montón de beneficios adicionales, entre otros la tranquilidad mental. Tener un esquema visual de tus publicaciones en las redes sociales, o específicamente de la estrategia de venta que aplicarás en Facebook durante las vacaciones te ayudará bastante a reducir el estrés que ya de por sí estos días generan. Más aún en las redes sociales. ¿Comenzamos?

Paso 1: Prepara tu calendario

Google Calendar puede ser una opción.

Google Calendar puede ser una opción.

Cada vez que creamos un calendario para organizar los mensajes de Facebook, lo primero que hay que hacer es investigar un poco. Las fechas clave sabemos cuales son: el Viernes Negro, Cyber Monday, Nochebuena y Papá Noel (o Santa Claus), Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos. Esos seguro. Si decides usar Google Calendar, la herramienta directamente destacará las fechas más importantes de tu ubicación. Pero también puede haber alguna fiesta local o conmemoración de algún aniversario que a tus seguidores puedan interesarles. Una vez señalados todos los acontecimientos que consideres relevantes, ya tienes el esqueleto de tu estrategia.

 

Paso 2: Promociones

Piensa en las ventas que se producen generalmente en los días señalados y prepara cupones u otras promociones como encuestas, concursos, sorteos… que podrían interesar a tus clientes. Ten en cuenta las que ya tienes en marcha para que no se solapen con éstas. Es el momento de diseñar los mensajes que introducirás en cada una de estas promociones. Como ejemplo, tenemos este concurso para que los seguidores de esta página voten por su modelo de zapato favorito y, el ganador, será rebajado.

Puedes organizar un concurso para atraer a tus fans

Puedes organizar un concurso para atraer a tus fans

Paso 3: Planifica las semanas

Otro paso que quizás te interese es el de organizar los mensajes según los días de la semana. Esto puede hacer que sea más fácil organizar el contenido. Algo así:

  • Lunes – Promoción de “Comienza la semana”
  • Martes – Enlace a un producto a tu sitio web
  • Miércoles – Un pequeño regalo (puedes hacer preguntas, acertijos, encuestas, sorteos…)
  • Jueves – Cupón u oferta exclusiva para Facebook
  • Viernes – “Funny Friday”, que puede ser algo divertido que ocurra en tu negocio – ¡Edición vacaciones!

 

Cuando ya tengas la estrategia planificada, es momento de comenzar a escribir los mensajes de Facebook en tu calendario (ideal entonces que hayas usado un calendario digital –plantilla de Excel, Google calendar, etc.– para que después puedas copiar y pegar en la red). Ideas como ‘promoción de un dia’, ‘oferta semanal’, ‘descuento especial para seguidores en Facebook… son ejemplos, pero seguro que tienes otras muchas propuestas. En cualquier caso, procura crear diferentes tipos de mensajes para conseguir atraer a tus seguidores.

Es importante también que no olvides que es un plan flexible y que si notas que una promoción no funciona un lunes, quizás puedes repetirla el sábado o el miércoles para ver si así tiene más repercusión. Lo bueno del calendario es que te permite tener toda esa información controlada en un simple vistazo. ¡Empieza la cuenta atrás para las vacaciones!



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.