Si quieres que la presencia de tu marca en las redes sociales sea eficaz, debes seguir una estrategia de marketing digital. Hacerlo te ayudará a aumentar la notoriedad de la marca, incrementar el número de seguidores, generar tráfico al sitio web y atraer a clientes potenciales. Te damos algunas ideas sobre cómo puedes diseñarla y construir así una presencia más poderosa en las redes.
Primer paso para tu estrategia de marketing digital: conoce a tu público objetivo
Conocer y entender a tu público objetivo es el primer paso a la hora de establecer una estrategia de marketing digital. Es importante saber a quién va dirigido tu marketing para que puedas conectar rápido con esa audiencia. Una buena forma de conseguirlo es a través del desarrollo de la ‘buying-persona’. Con este proceso, conocerás mejor el perfil de tu cliente. Conocerás las dificultades, los desafíos e intereses de tu cliente ideal, permitiéndote ajustar tu contenido a sus necesidades.
Segundo paso: establece tus metas en las redes sociales
¿Qué quieres conseguir con tu presencia en las redes sociales?
- ¿Quieres generar tráfico a tu sitio web?
- ¿Estás buscando aumentar la notoriedad de tu marca?
- ¿Buscas atraer a clientes potenciales?
Si tienes un objetivo claro y unas metas preestablecidas, te resultará mucho más fácil orientar tus esfuerzos.
Ten una presencia dinámica (y de calidad)
Lo repetimos mucho. Es mejor calidad que cantidad. Porque si lo que compartes llega a aburrir a tus seguidores, dejarán de seguirte. Y habrás perdido posibles clientes o embajadores de tu marca. Los seguidores quieren contenido útil, valioso, que pueda aprovecharse. Trabaja para posicionar a tu marca como líder de tu sector.
Analiza tus resultados para reajustar tu estrategia
No hay una estrategia de marketing digital definitiva. Es importante que revisemos constantemente cómo están funcionando nuestros planes. Y reajustarlos. Hay herramientas gratuitas de gestión de medios sociales como Hootsuite o Buffer que te darán acceso a herramientas de análisis de las acciones y del contenido que están generando el mayor compromiso – junto con los que no están resultando tan exitosos. A partir de estos resultados, podrás redefinir tu estrategia y mejorar aquellos aspectos que necesiten mejorar apostar por aquellos que sí funcionan.