Diseña tu propia infografía en 5 pasos

DISEÑA TUS PROPIAS INFOGRAFÍAS

08 feb Diseña tu propia infografía en 5 pasos

El poder de impacto de una infografía es 30 veces mayor que el de un texto. Nos guste o no. Así que si queremos llegar a nuestra audiencia, tenemos que tener en cuenta que hay determinado tipo de contenido que difundiremos mejor mediante infografías. Además, el porcentaje de contenido compartido es mucho mayor con este tipo de recursos que, insistimos, con sólo texto. Entonces, ¿por qué no recurren las empresas a ellas con más frecuencia? Bueno, lo cierto es que si bien las infografías son muy fáciles de leer y gustan mucho, no son tan fáciles de crear y requieren más tiempo que subir un vídeo o una imagen. Eso es lo que se piensa normalmente, pero en esta entrada vamos a mostrarte cómo se pueden hacer infografías siguiendo cinco pasos muy fáciles.

1. Encuentra un tema para tu infografía

Obvio, ¿no? Pero a veces cuesta saber sobre qué hablar. Nosotros tenemos una forma de averiguarlo siempre a través de estas preguntas

  • ¿Qué interesa a tu audiencia? ¿De qué están hablando? ¿Qué les preocupa?
  • ¿De esas ideas, cuáles no están demasiado explotadas y qué puedo aportar yo?

infografías

 

2. Investiga y compara la información

Una vez que hayas decidido el tema, es importante que consigas la mayor información posible sobre él y que sea un estudio objetivo. O al menos, lo más objetivo posible. Esto puede ser lo que te suponga más tiempo porque es importante que si tienes varias fuentes de información, contrastaras la información y que lo que publicaras fueran las conclusiones. Si son datos propios, entonces mucho mejor, claro.

3. Números, números y más números.

estadística-infografía

Uf, sí, lo sabemos. Las estadísticas pueden llegar a ser muy pesadas para quienes no están acostumbrados a tratarlas, pero son esenciales para las infografías. Como siempre ocurre, dependerá de cómo organices y presentes la información. Un buen diseño, como siempre, es fundamental para que el resultado sea atractivo y la buena noticia es que hay herramientas gratuitas estupendas, como Canva, Piktochart o Visage, que te facilitan las plantillas para que sólo tengas que rellenar los datos. Selecciona aquellos datos que consideres más importantes, que realmente indiquen una tendencia o cuya diferencia con años anteriores sea realmente notable.

4. Diseña tu propia infografía

Ya tienes el tema, la información, los diferentes apartados en los que introducirás esos datos… ahora es momento de diseñar y tienes dos opciones: recurrir a profesionales o animarte a hacerlo tú con las herramientas gratuitas que te mencionamos en el punto anterior y a las que puedes añadir estas otras: Vizualize, Easel.lyInfogr.am,Visual.ly, Venngage, Visme.co.

En cualquier caso, elijas lo que elijas, es importante que pienses y decidas el color que va a predominar en tu infografía. Recuerda que transmitirá un determinado mensaje (te lo contábamos aquí) y que la saturación de colores puede distraer:

Imagen basada en https://thelogocompany.net/blog/infographics/psychology-color-logo-design/. Fuente: Gizn

Imagen basada en https://thelogocompany.net/blog/infographics/psychology-color-logo-design/. Fuente: Gizn

5. Revisa tu infografía

¡Ya la tienes! Antes de publicarla, revisa. Siempre.

  • ¿Hay algo que destaca demasiado?
  • ¿Alguna información resulta confusa?
  • ¿Se lee bien de principio al final?
  • ¿Hay algún apartado que resulte muy tedioso? ¿Demasiados números?

Para que sea más fácil de ver, imprime la infografía y revísala en papel. Resulta más fácil de detectar los errores ortotipográficos y hacerse una idea más acertada de la imagen final.

¿Ya lo tienes? Pues sólo te faltan dos pequeños pasos: los créditos de la información, es decir, las fuentes de las que obtuviste todos los datos para tu infografía. No es sólo una cuestión de ética sino que de esa forma le darás una mayor credibilidad a tu infografía. Y, por último, no te olvides de incluir una llamada a la acción. ¿Qué quieres conseguir con esa infografía? ¿Qué quieres que haga tu audiencia?

¿Ahora sí, ya está todo? Entonces, ¡publícala y comparte! 



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.