Hace un par de años, conocíamos la nueva aplicación de Instagram stories (historias). Una herramienta que muestra fotos y videos de los usuarios durante 24 horas a sus seguidores. Su éxito fue aplastante. En apenas un año superó los 200 millones de usuarios al día en todo el mundo, superando a Snapchat.
Los de Instagram lo tenían muy claro: el éxito se debía a los vídeos en directo. Las Instagram stories ofrecían al usuario “más formas de expresarse” y de “estar cerca de lo que realmente les importa”. Pero, sin duda, y al igual que ocurría con Snapchat, gran parte de ese de ese éxito se debía a la posibilidad de tener un contenido efímero. Un contenido que, de alguna forma, no permanecía como sí ocurría en otras redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Y así, pese a que Snapchat fue pionero en esto de los contenidos temporales, fue Instagram quien consiguió establecerse como líder en el uso de esta herramienta.
¿Cómo puedes usar las Instagram stories para tu negocio?
¿Y por qué te contamos todo esto? Porque al trazar un plan de marketing digital, hay que pensar en las posibilidades que ofrece la plataforma social en la que va a ejecutarse. Con cerca de un billón de usuarios, Instagram se ha convertido en una poderosa red social, casi al mismo nivel que Facebook. Y es por eso que, además de plantearte estar en Instagram, deberías usar sus Instagram stories. Aquí te dejamos algunos consejos:
Coherencia en tus Instagram stories
A veces te hemos comentado esto con las imágenes: del mismo modo que con todas tus imágenes, el estilo de tus Instagram stories también deben ser consistente. Desde cómo tomas las fotos hasta los filtros que les agregas deben ser coherentes con el estilo que quieras darle a tu marca.
Utiliza más vídeos en tus Instagram stories
Esto sigue siendo una regla para casi todas las redes sociales. El contenido audivisual tiene mucha mejor repercusión que el resto. Es como si satisficiera ese lado ‘curioso’ que todos tenemos. No tengas timidez a la hora de mostrarle a tus seguidores qué ocurre en la trastienda. Cómo es tu negocio por dentro, tu equipo de trabajo. ¿Cómo preparas los pasteles de tu confitería? ¿O cómo le cortas el cabello a tu clienta favorita? ¿Cuál es el vestido que más se ha venido en la última semana? Sólo recuerda que Instagram limita el tiempo. Un vídeo puede durar hasta 15 segundos por lo que si tarda más, te lo cortará en varias partes.
Interacciona con tus seguidores con las Instagram stories
Utiliza todas las posibilidades que te ofrecen las Instagram stories. Añade gifs, preguntas, encuestas, comentarios, etiquetas a tus stories. También puedes crear historias reales contadas a partir de varias diapositivas o imágenes sucesivas. Explora todas las herramientas que poco a poco Instagram ha ido añadiendo. Y, como siempre, analiza la repercusión de cada una de tus acciones para ajustarte a lo que tus seguidores prefieran.