Cómo conseguir que lean las publicaciones de tu blog

Cómo conseguir

22 feb Cómo conseguir que lean las publicaciones de tu blog

Esta vez sí, piensas, esta publicación sí les va a gustar. Has revisado bien la ortografía, las frases tienen sentido, la información es interesante. Ésta sí que es buena, te convences de nuevo. Le das al botón “Publicar” y esperas a que esa publicación sea un exitazo.

Nop. Nadie lee. Nadie comenta. Nadie retuitea. Nadie la comparte en Facebook ni en ninguna otra red social.

Revisas por si acaso no se ha publicado bien. Debe haber algún error, te consuelas. Pero no. Quizás no era una publicación  tan buena, empiezas a pensar. O quizás no escribes tan bien como pensabas. O puede que… Déjalo, no te atormentes. Que una publicación tenga más o menos éxito depende mucho más del azar de lo que pienses. Sin embargo, no está todo perdido: existen algunos consejos que nos dan los expertos de Copyblogger que puedes seguir para forzar un poquito esa suerte azarosa. El primero de todos y el más básico de todos es: resume, condensa, selecciona. No les escribas tu vida.

Lectores impacientes

Seamos realistas. ¿Cuántas veces lees toda la información que buscas en Internet? Y, ¿lees o escaneas? Un rápido vistazo al titular, un par de palabras clave, algún destacado y listo. Pasas a otra cosa. Así somos todos. A no ser que se trate de una investigación más exhaustiva… Pero, entonces, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros lectores, mantener su atención y, más difícil todavía, conseguir que interactúen con nuestra información?

Haz que fluya

Aceptemos que la gente escanea las páginas web y en vez de luchar contra esa realidad, trabajemos con ella. Volvemos entonces al consejo principal: resume, condensa, selecciona. Si quieres contar algo que requiere una explicación más detallada, divide esa información y anuncia su continuación. De esa forma también generarás cierta expectación y tu lector te agradecerá que no le satures.

Utiliza la conocida estructura de la pirámide invertida, que consiste en comenzar con la conclusión e ir agregando los detalles que justificarán esa conclusión. De esa forma, el lector se verá de alguna manera impelido a leerlo todo. Una vez que tienes la estructura y el contenido, recurre a algunas (o a todas) de estas técnicas de diseño que harán el contenido de tu publicación mucho más ‘amigable’.

  •  Utiliza títulos y subtítulos 

Una técnica que recomiendan en Copyblogger es escribir primero los títulos y subtítulos y luego escribir el contenido. Todos conocemos la importancia de un buen titular, fuerte y atractivo, pero no menospreciemos los subtítulos y prestémosles la atención que se merecen. Procura que sean intrigantes, pero también informativos. No exageres mucho porque esa tendencia ya está un poco pasada de moda.

  • Recurre a las listas
    • Vivimos en la era de las listas: 25 cosas que debes hacer antes de ir a la cama, antes de levantarte, mientras vas al trabajo, cuando regresas a casa… y nos encanta leerlas.
    • Es una forma fácil de presentar información de un modo rápido y muy legible.
    • Destacan en el texto y le dan un poco de aire al conjunto de letras.
  • Añade enlaces y destácalos. 

Pueden ser enlaces internos a tu propio contenido, lo que hará que los lectores permanezcan en tu página web leyendo tu mejor material, como esta entrada sobre por qué tu negocio debe tener un blog o esta otra sobre las mejores herramientas para tu blog; o enlaces externos, que demostrarán que has investigado el tema y quieres destacar a otros expertos en la materia. .

  • Juega con los formatos

Dale énfasis a algunas palabras que consideres importantes de manera que tus lectores puedan escanearlas de una pasada. No cometas el error de resaltar todo porque además de resultar muy pesado tendrá el mismo resultado que si no hubieras destacado nada. Algo que funciona muy bien para controlar esto es ver cómo quedará el texto antes de publicarlo (vista previa).

Estos son los consejos que más nos han gustado a nosotros, pero hay muchos más. Por supuesto, siempre depende del tipo de contenido que publiques, del tipo de lector que tengas, de lo que quieras conseguir con tus publicaciones… Cuéntanos cómo te va con tu blog y si tienes preguntas, .

 



¿Te ha gustado lo que has leído? Suscríbete ahora y recibe nuestros mejores artículos directamente en tu buzón de entrada cada mes.