Si has decidido responsabilizarte de tus redes sociales, lo primero que debes hacer es planificar tus contenidos. ¿Qué vas a publicar? ¿En qué red social? ¿Cuándo? ¿Cuántas veces? Pero, antes de nada, quizás lo más importante, lo que debes preguntarte antes de comenzar es:
- ¿Cuánto tiempo quieres/puedes dedicar a las redes sociales cada día?
- ¿Qué esperas conseguir con tu presencia en las redes sociales?
Antes de comenzar a trabajar, a planificar y programar tu estrategia de contenidos, necesitas determinar qué quieres conseguir y cuánto tiempo puedes dedicar a esos objetivos. Cuando no sabes por qué estás en las redes sociales o cuáles son tus metas, es fácil dejarse llevar y, como se dice coloquialmente, dar palos al aire lo que significa perder tiempo, energía y dinero.
En qué red social quieres publicar
Uno de los principales errores es querer estar en todas las redes sociales y no dedicarles el tiempo suficiente a ninguna. Un día te centras en Twitter, otro en Instagram, el siguiente en Facebook... y al final resulta que el número de seguidores no aumenta en ninguna de las tres. Para poder tener éxito, es preferible que te centres en una o dos plataformas, aquellas que más te interesen según tus objetivos, hasta que sientas que tienes una presencia que te puede permitir saltar a otros ámbitos. Aunque quizás ni siquiera lo necesites.
Programa el contenido de tus redes sociales
Todo el que quiera ahorrar tiempo en la publicación de contenido en redes sociales, debe familiarizarse con herramientas como Hootsuite o Buffer para ahorrar tiempo a la hora de programarlas. Si organizas bien el trabajo, tan sólo tendrás que dedicar una hora o incluso menos al día y planear tu semana de manera que cada día lo dediques a una tarea específica: buscar contenido, programarlo, interactuar con tus seguidores, analizar tus resultados… Lo importante es que seas constante y no descuides ninguna de esas tareas o te verás atrapado por la multitud de informaciones que circulan en la red y la hora prevista se convertirá fácilmente en cuatro. O más.
Enlaza tus redes sociales
No es la mejor opción y no la recomendamos, pero también hay que decir que hay personas a las que les funciona y optan por ella. Si prefieres no tener que publicar en cada red social individualmente, la mayoría de las plataformas te permiten asociar tus cuentas de manera que tan sólo tendrás que publicar en una de ellas y el contenido se compartirá en las demás.
Así, si por ejemplo lo que quieres es aumentar tu número de seguidores en Instagram, pero no quieres que tu cuenta de Twitter quede inactiva, puedes conectarlas de manera que cada vez que publiques una imagen en Instagram, ésta sea enviada también como tuit. Recuerda que cada red social es diferente y tiene un público específico por lo que quizás no todas las publicaciones tengan la misma repercusión.